Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog para mis alumnos de TIC de 1º de bachillerato Y... MÁS (curso 2008/2009), Imagen y Expresión (curso 2009/2010). Aquí se publican contenidos, tareas y elementos multimedia de apoyo a las clases, así como elementos de refuerzo y ampliación.

martes, 31 de marzo de 2009

REPOSITORIOS SOCIALES DE PRESENTACIONES: SLIDESHARE

Logotipo de Slideshare
SlideShare es un sitio web 2.0, con características de red social, para publicar y compartir presentaciones. Las presentaciones se pueden compartir pública o privadamente. SlideShare permite compartir fácilmente una presentación a través de una URL pública y facilita el código HTML para insertar un presentación en una página web. Todas las presentaciones están etiquetadas para facilitar su búsqueda.
Con este sitio se puede:
  • Publicar. Publicar presentaciones: “Upload”.
    · a través de la página web de carga.
    · a través del correo electrónico
    · a través de una URL si la presentación está alojada en un servidor.
    Al subir una presentación es obligatorio rellenar el campo título, otros campos que puedes rellenar son, el campo descripción, las etiquetas, elegir una categoría, permitir o no permitir la descarga de la presentación. Una opción interesante es la privacidad de nuestra presentación. Se puede elegir que sea pública, es decir, que pueda verla todo el mundo, o que sea privada, es decir que solo la puedas ver tú, todos tus contactos o una lista de tus contactos previamente elegida.

  • Contactos. Crear una red de contactos y amigos. Si por cualquier razón consideras interesantes las presentaciones de un usuario de Slideshare, puedes agregarlo como tu contacto. De esta forma tienes localizadas sus presentaciones. También puedes suscribirte mediante un canal RSS a su cuenta.
  • Grupos. Se pueden crear grupos con una temática determinada e invitar a nuestra red de contactos a unirse al grupo. También podemos unirnos a grupos creados por otros usuarios.
Aquí tienes un tutorial básico, del profesor Ángel Puente, que te enseñará a crear una cuenta en Slideshare y a subir tu presentación:

En este otro tutorial obtendrás más información sobre Slideshare:

La magnífica web http://www.presentarte.es/ incluye un artículo muy interesante "3 consejos sobre presentaciones en Slideshare" . Los tres consejos son:

  • Evita animaciones y transiciones. Slideshare no soporta las animaciones o transiciones de PowerPoint o Impress. Te enseña un truco para hacerlas si vas a subir tu presentación a Slideshare.
  • Utiliza un tamaño de fuente grande. Truco para reproducir el tamaño a la que se verá la presentación en Slideshare.
  • Respeta los derechos de autor de las imágenes que uses. Un buen consejo, sin duda.
Cómo añadir un vídeo de YouTube en una presentación de Slideshare
Slideshare te permite añadir un vídeo de YouTube a tu presentación de forma rápida y fácil. Una vez publicada la presentación, la editas y seleccionas "Insert YouTube videos".
Copias la URL del vídeo (dirección de Internet que copias del navegador) y la posición en la presentación (después de qué diapositiva se reproduce el vídeo). Haces clic en "Insert and Publish" y ya tienes tu vídeo listo para reproducirse en la presentación.
Aquí tienes una presentación de Slideshare precisamente, que te lo explica:


Cómo añadir un fichero audio mp3 en una presenación de SlideshareTambién puedes añadir música en formato mp3. Una vez publicada la presentación, la editas y seleccionas "Add mp3 audio to create a SlideCast". Sube tu música a un repositorio de audio y/o copia y pega la dirección URL del archivo de audio mp3 en el espacio en blanco que tienes. Pulsa luego "Link mp3 to slideshow". Cuando se haya procesado, podrás elegir si la música se inserta en una determinada diapositiva, o si va a sonar durante toda la presentación.


Tarea de SLIDESHARE:


Crea tu cuenta en Slideshare y sube tu presentación de PowerPoint "Los planetas del sistema solar". Escribe un comentario en esta entrada con la URL de tu cuenta para que pueda comprobarla. Tu URL debe ser del tipo: http://www.slideshare.net/RFA2009/tutorial-de-slideshare-1154214 donde RFA2009 es el nombre de mi cuenta y el resto es el nombre de mi presentación con una numeración que el programa asigna. Este enlace te llevaría a mi cuenta, a la presentación de Slideshare. Vuestra URL me tiene que llevar a vuestra presentación.


No olvidéis identificaros en el comentario.


Plazo de entrega de la tarea hasta el día 13 de abril a las 0:00h.

REPOSITORIOS SOCIALES DE PRESENTACIONES

Son sitios web 2.0 donde alojar y compartir presentaciones tipo PowerPoint e Impress. Además, muchos de ellos también permiten alojar documentos ofimáticos en diferentes formatos.
  • SlideShare (http://www.slideshare.net/). Permite compartir presentaciones de diapositivas en diversos formatos: PowerPoint (ppt, pps, pot); OpenOffice (odp), Documentos en pdf. También se pueden compartir Documentos y Hojas de cálculo: Microsoft Office- doc, rtf, xls; OpenOffice- odt, ods, pdf. Para los formatos .pptx or .docx (Microsoft Office 2007+), guardar en versión más baja (ppt/doc) o guardar como pdf. Logotipo de Slideshare
  • SlideBoom (http://www.slideboom.com/). Es un sitio web 2.0 para alojar presentaciones en línea, soporta los formatos .ppt y .pps de PowerPoint.Logotipo de Slideboom
  • Issuu (http://issuu.com/). Se utiliza para convertir archivos pdf en objetos flash dando un aspecto de revista impresa con una experiencia de usuario similar, especialmente a la hora de pasar páginas. Logotipo de Issuu
  • Scribd (http://www.scribd.com/). Sirve para compartir informes, artículos y presentaciones. Permite compartir cualquier documento ofimático: Word, Excel, pdf, etc.. Microsoft Office doc, docx pt, pptx, pps xls, xlsx. PDF pdf, ps. Open Office odt, odp, sxw, sxi, etc. Text txt, rtf . Logotipo de Scribd
  • Google Docs (http://www.google.es).crea/ Crea documentos básicos desde cero. Puedes realizar fácilmente todas las tareas básicas, como crear listas con viñetas, ordenar por columnas, añadir tablas, imágenes, comentarios o fórmulas y cambiar la fuente, entre otras muchas cosas. También sube archivos ya creados. Google Docs, acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc. Por lo tanto, puedes subir archivos que ya tengas. Este repositorio nos interesa mucho y lo veremos con más profundidad más adelante.Logotipo de Google Docs
  • Prezentit (http://prezentit.com/) es un sitio web 2.0 para crear presentaciones en línea. No tiene muchas opciones pero es muy sencillo de utilizar. Una vez creada nuestra presentación se puede mantener privada o pública. Si está publicada nos proporciona el código HTML para insertarla en nuestra página web. Otra opción interesante es la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, con otros compañeros, en la creación de una presentación. Con este tutorial, elaborado por el profesor Ángel Puente, aprenderás a crear presentaciones en línea con Prezentit: http://prezentit.com/angelpuente/1.Logotipo de Prezentit
  • Zoho Show forma parte de Zoho (http://zoho.com/zoho_faq.html) una suite de aplicaciones en línea. Podemos acceder a este servicio con los datos de usuario y contraseña de una cuenta Gmail o Yahoo. Zoho Show tiene muchas más opciones que Prezentit y es mucho más potente. Este tutorial, creado por el profesor Ángel Puente, nos muestra todas sus posibilidades: http://show.zoho.com/public/angelpuente/Tutorial+de+Zoho+Show1.Logotipo de Zohoshow
Fuente: Material del curso on-line: "Web 2.0, blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje" (CRIF Las Acacias, Madrid 2008) al que tuve la suerte de asistir virtualmente.

DIAPORAMAS. REPOSITORIO SOCIAL DE PRESENTACIONES: SLIDE Y OTROS

Ya sabeis que Flickr, repositorio social de imágenes, nos pemite una presentación con ellas muy simple, una imagen detrás de otra, pulsando el botón Presentación o SHOW, que se encuentra en la esquina superior derecha de tu galería.
Logotipo Flickr Los ejemplos de presentaciones Flickr con vuestras imágenes los tenéis en Google Sites como resultado de vuestra tarea de Flickr.
Pero hay otras formas más creativas de crear presentaciones con imágenes o fotografías, son los llamados DIAPORAMAS. Sí, son las que a lo mejor ya habéis visto alguna vez en bodas, bautizos y comuniones. Algunas de ellas muy cursis. Una de ellas, por ejemplo, es SLIDE.

SLIDE
Logotipo de Slide
A continuación tenéis un tutorial de SLIDE (en forma de presentación de PowerPoint publicada en Slideshare) que complementa las instrucciones en papel que os he dado en clase.
Otros tutoriales de Slide.

Un ejemplo de estas presentaciones de planetas en SLIDE es:


O... estos otros planetas:


PICTURETRAIL

Otra aplicación on-line que puedes utilizar para confeccionar presentaciones divertidas (diaporamas o fotopelículas) partiendo de fotos es PictureTrail. Con ella he hecho las presentaciones siguientes:



ONE TRUE MEDIA

Otra aplicacion similar es One True Media. Tiene la ventaja de que, además de imágenes puedes insertar vídeos. Los archivos de vídeo e imágen soportados son: MPEG (.mpeg, .mpg, .mp4), QuickTime (.mov), Audio Video Interleave (.avi), Windows Media Video (.wmv), 3G Mobile Phone Video (.3gp), JPEG (.jpg or .jpeg). Un ejemplo de esta aplicación:


VUVOX

VUVOX es una herramienta creadora de diaporamas y collages algo más compleja que las anteriores por la gran cantidad de opciones que ofrece. Permite integración con algunos servicios de alojamiento de imágenes como Flickr y Picasa. En cada imagen se puede insertar texto, vídeo, audio etc.. Además podemos cortar partes de la imagen para hacerlas trasparentes y ver nuestras imágenes en el espacio blanco creado. En el modo express permite la creación de albums con un montón de estilos de presentación. Una vez terminado el trabajo lo publicamos y tenemos diversas formas de darlo a conocer : correo, link a su url o embeberlo en blog o wiki. Esta es una prueba que he hecho:




TAREA DE SLIDE:


Ahora es vuestro turno. Con las imágenes que tenéis en Flickr, tenéis que crear una presentación original SLIDE y obtener su URL. Insertad la URL de vuestra presentación como un comentario en esta entrada.


Plazo de la tarea sin penalización hasta el 13 de abril 0:00h. Alguno es posible que hasta lo haga en clase.

sábado, 28 de marzo de 2009

Vuestras tareas A y B de PowerPoint/Impress

Copa premio pronta tareaSilvia es la ganadora del premio pronta tarea y, además, es un trabajo magnífico. Felicidades. Esta son sus tareas:

A. La diferencia entre presentación y artículo, y dónde utilizarlos:
* Presentación: es un documento donde agrupas información en forma de texto, imágenes, sonidos, videos, etc. Está dividido en diapositivas, las cuales a veces permiten accesos directos para ampliar información. Se suelen utilizar como apoyo en exposiciones orales. Se realizan Power Point, Power Impress, Publisher.
* Artículo: es un documento escrito y a veces complementado con imágenes, que dan mayor información pero que no permiten accesos directos. Se dividen en hojas. Suelen aparecer en periódicos digitales y de papel, revistas (de las dos maneras anteriores) y nosotros para trabajos escritos para presentar pero no siempre con exposición. Se realizan en Word, Write o programas de este estilo.
B. Consejos:
Uno de los consejos de las presentaciones es limitar las ideas a una central: centrar la presentación en una idea más importante o principal para no perder la atención del receptor. Y las ideas secundarias enlazarlas con la principal, en el caso de querer dar mayor información.

Aquí tenéis a mano muchos consejos sobre cómo hacer una presentación:
En cuanto a la tarea C. La presentación de PowerPoint "Los plantetas del sistema solar", ya la habéis terminado la mayoría. De momento, la dejáis almacenada en vuestro pendrive. A continuación vamos a introducirnos en los repositorios sociales de presentaciones y subiremos las presentaciones guardadas a un par de ellos.

lunes, 23 de marzo de 2009

PRESENTACIONES: PowerPoint y OpenOffice Impress

Logotipo de PowerPointPowerPoint: Es el programa comercial (no gratuito) para realizar presentaciones por excelencia a nivel profesional. Pertenece a Microsoft y es parte del paquete Microsoft Office. Los ficheros generados por este programa son .ppp ó .pps.
Impress: Es un programa de uso libre (gratuito) para realizar presentaciones, muy similar al anterior. Es parte del paquete OpenOffice Org. Los ficheros de este programa suelen ser .odp.


  • Para bajarse el programa gratuito: en OpenOffice (programa para instalarse en el disco duro).
  • Para bajarse el programa portable gratuito en OpenOffice portable (programa para manejarlo desde el pendrive sin instalar en el disco duro).
¿Qué es una presentación?
PowerPoint/Impress son programas específicos dedicados a la creación y visualización de presentaciones, entendidas como una manera estructurada de presentar información.
Desde hace bastantes años, se han utilizado los sistemas de presentación (acetatos, retroproyector,...) como un mero apoyo a la exposición oral de unos contenidos determinados. Actualmente, la principal virtud de las presentaciones es que permiten integrar fácilmente información de diferentes tipos (texto, imagen, sonido, vídeo,...). Además, la creación de vínculos en la mismas diapositivas permiten tener acceso directo entre unas y otras páginas diapositivas no consecutivos o enlaces externos a Internet (páginas webs, blogs, wikis, repositorios sociales con vídeos, fotografías, sonidos ...).

¿Qué es una diapositiva?
Las diapositivas son cada uno de los elementos que constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse como una lámina o página. Se pueden crear y modificar de manera individual. Se pueden copiar, insertar y eliminar.
El número de diapositivas varía en función del contenido de la presentación, pero, en general, podemos decir que es aconsejable que cada diapositiva contenga una única idea o elemento de información, para no distraer.

Consejos para una buena presentación
Como un ejemplo de presentación, en esta dirección de Internet (un blog hecho en Wordpress), encontrarás precisamente una presentación de PowerPoint con trucos y consejos para hacer una buena presentación. Encontrarás aproximadamente los mismos consejos en un artículo de prensa digital en esta dirección. Estos dos enlaces son los que tendrás que visitar para realizar la tarea que se os propone al final de este artículo.Pero... además de ser "ortodoxo", se puede ser "creativo".Aquí os dejo un vídeo de lo que NO HAY QUE HACER EN UNA PRESENTACIÓN DE PowerPoint. Está en inglés, pero... intentad pillar algo:


Para saber más, esta página web puede resultar muy interesante: PresentArte. Está dedicada exclusivamente a las PRESENTACIONES, cómo se hacen, tiempos, formas de estar, lenguaje verbal y no verbal... todo en artículos cada uno más interesante que el anterior.

Otros consejos:

Manejar PowerPoint

Aquí podéis ver e imprimir un GRAN tutorial de PowerPoint del profesor D. Ricardo Rodriguez García: (para imprimirlo: MORE>Print, son 15 páginas)


Tutorial de PowerPoint
Tutorial de PowerPoint defcondos



Logotipo Para Saber MásSi queréis AMPLIAR CONOCIMIENTOS, os indico unos accesos a tutoriales y cursos de estos programas:


PowerPoint: Poner música mp3 a una presentaciónPowerPoint: Curso de PowerPoint de AulaFacilPowerPoint: 12 videotutoriales, de VTutOnline.OpenOffice Impress: Curso de OpenOffice Impress 3.0OpenOffice Impress: Curso de OpenOffice de Dionisio Díaz Muriel

OpenOffice Impress: Tutoriales de Impress. De educared. 4 tutoriales en pdf que se pueden descargar gratuitamente. Y la segunda parte con tutoriales más (Insertar texto, Insertar imágenes, Configurar imágenes e Insertar titulos con Fontwork.PowerPoint e Impress: Mil cosas sobre trucos, juegos, uso didáctico... de PowerPoint e ImpressAdemás, si alguien quiere abundar en el tema, aquí dejo un excelente enlace de Cuaderno Intercultural donde podrás conocer casi todo lo que hay en la web sobre este tema de las presentaciones.



TAREA DE PowerPoint:

A. Consejos para una buena presentación: Accede a los dos enlaces del apartado "Consejos para una buena presentación" (debes ver la presentación y leer el artículo). ¿Ves la diferencia que hay entre una presentación y un artículo que tratan el mismo tema? ¿Dónde utilizarías el documento presentación y dónde el artículo? Introduce un comentario en el blog en este artículo contestando estas preguntas. No olvides identificarte como NOMBRE TIC.

B. Un consejo. Al comentario anterior, o bien en otro comentario en éste mismo artículo, nombra un consejo, de los que has visto en la tarea A, para una buena presentación, que no hayan nombrado tus compañeros anteriormente en sus comentarios.

C. Hacer tu propia presentación. Siguiendo el tutorial que se te entrega en clase, haz tu propia presentación "Los planetas del sistema solar" utilizando las imágenes de los planetas de bajaste del algún repositorio social CC y que copiaste en tu pendrive (son las mismas que subiste a Flickr en tu cuenta).

Vuestros documentos en Word

Trabajos de Word en Google Sites en la página correspondiente que ya está abierta. Cada alumno tiene su propia página con su nombre para ir subiendo las tareas. Y también habéis tenido que publicar dos tareas en vuestro blog personal:
  • El fichero del chiste. Hecho en Word.
  • El fichero de las vacaciones. Hecho en Google Docs directamente como aplicación on-line.

PROCESADOR DE TEXTOS: Word y OpenOffice Writer

Logotipo de WordWord es el procesador de textos por excelencia. Es un programa comercial (no gratuito) desarrollado por Microsoft, y es parte del paquete Microsoft Office.
OppenOffice Writer, muy similar al anterior, es software libre (gratuito) y es parte del paquete OppenOffice Org.
  • Para bajarse el programa gratuito: en OpenOffice (programa para instalarse en el disco duro).
  • Para bajarse el programa portable gratuito en OpenOffice portable (programa para manejarlo desde el pendrive sin instalar en el disco duro).
Si queréis AMPLIAR CONOCIMIENTOS, os indico unos accesos a tutoriales y cursos de estos procesadores de texto:
Word:
Guía docente y ficheros doc de prácticas e Instrucciones para los alumnos.
Word:
Uned Word (Fuente: UNED curso Nuevas tecnologías).
Word 2007. 10 videotutoriales, de VTutOnline.
Word 2007:
OpenOffice Writer:
Curso de OpenOffice Writer 3.0. Open Office Writer: Curso de OpenOffice Writer 2.0 en el siguiente documento:OpenOffice Guía de Writer (Español)
OpenOffice Guía de Writer (Español) Rupert Parsons Basado en OpenOffice.org 2.3

TAREAS DE WORD: La tarea debe estar finalizada para su entrega en pendrive el lunes 23 de marzo en la hora de clase al finalizar el examen de Word.
A.- La tarea de Word consiste en:

20 ficheros .doc correspondientes a las 20 prácticas que se os han entregado en fotocopias. Los ficheros deben estar ubicados en la carpeta PRÁCTICAS TIC>WORD.
=>Esta tarea debía estar realizada ya pues la hemos estado haciendo en clase en las sesiones de lunes y miércoles.

B.- RECORDATORIO IMPORTANTE:
  • Os recuerdo que el lunes 23 de marzo realizaremos en clase un "examen" de Word que grabaréis en vuestro pendrive.
  • Si es posible, llevad una regla graduada cualquiera.
SUERTE a tod@s.

viernes, 20 de marzo de 2009

Vuestras presentaciones con Flickr

Bueno, pues ya están la mayoría de las imágenes subidas a Flickr (tarea de Flickr). Para muestra, un botón.
Copa premio pronta tarea
Aquí tenéis el trabajo de Alicia, en forma de presentación simple, hecha en el mismo Flickr. Como ha sido la primera en subir las imágenes, es la ganadora del premio "pronta tarea". Felicidades.


Si queréis ver el resto de los trabajos, tenéis los accesos en Google Site, trabajos de los alumnos en Flickr. Para ser la primera tarea "práctica" de las web 2.0, no ha estado nada mal.