Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

lunes, 23 de marzo de 2009

PRESENTACIONES: PowerPoint y OpenOffice Impress

Logotipo de PowerPointPowerPoint: Es el programa comercial (no gratuito) para realizar presentaciones por excelencia a nivel profesional. Pertenece a Microsoft y es parte del paquete Microsoft Office. Los ficheros generados por este programa son .ppp ó .pps.
Impress: Es un programa de uso libre (gratuito) para realizar presentaciones, muy similar al anterior. Es parte del paquete OpenOffice Org. Los ficheros de este programa suelen ser .odp.


  • Para bajarse el programa gratuito: en OpenOffice (programa para instalarse en el disco duro).
  • Para bajarse el programa portable gratuito en OpenOffice portable (programa para manejarlo desde el pendrive sin instalar en el disco duro).
¿Qué es una presentación?
PowerPoint/Impress son programas específicos dedicados a la creación y visualización de presentaciones, entendidas como una manera estructurada de presentar información.
Desde hace bastantes años, se han utilizado los sistemas de presentación (acetatos, retroproyector,...) como un mero apoyo a la exposición oral de unos contenidos determinados. Actualmente, la principal virtud de las presentaciones es que permiten integrar fácilmente información de diferentes tipos (texto, imagen, sonido, vídeo,...). Además, la creación de vínculos en la mismas diapositivas permiten tener acceso directo entre unas y otras páginas diapositivas no consecutivos o enlaces externos a Internet (páginas webs, blogs, wikis, repositorios sociales con vídeos, fotografías, sonidos ...).

¿Qué es una diapositiva?
Las diapositivas son cada uno de los elementos que constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse como una lámina o página. Se pueden crear y modificar de manera individual. Se pueden copiar, insertar y eliminar.
El número de diapositivas varía en función del contenido de la presentación, pero, en general, podemos decir que es aconsejable que cada diapositiva contenga una única idea o elemento de información, para no distraer.

Consejos para una buena presentación
Como un ejemplo de presentación, en esta dirección de Internet (un blog hecho en Wordpress), encontrarás precisamente una presentación de PowerPoint con trucos y consejos para hacer una buena presentación. Encontrarás aproximadamente los mismos consejos en un artículo de prensa digital en esta dirección. Estos dos enlaces son los que tendrás que visitar para realizar la tarea que se os propone al final de este artículo.Pero... además de ser "ortodoxo", se puede ser "creativo".Aquí os dejo un vídeo de lo que NO HAY QUE HACER EN UNA PRESENTACIÓN DE PowerPoint. Está en inglés, pero... intentad pillar algo:


Para saber más, esta página web puede resultar muy interesante: PresentArte. Está dedicada exclusivamente a las PRESENTACIONES, cómo se hacen, tiempos, formas de estar, lenguaje verbal y no verbal... todo en artículos cada uno más interesante que el anterior.

Otros consejos:

Manejar PowerPoint

Aquí podéis ver e imprimir un GRAN tutorial de PowerPoint del profesor D. Ricardo Rodriguez García: (para imprimirlo: MORE>Print, son 15 páginas)


Tutorial de PowerPoint
Tutorial de PowerPoint defcondos



Logotipo Para Saber MásSi queréis AMPLIAR CONOCIMIENTOS, os indico unos accesos a tutoriales y cursos de estos programas:


PowerPoint: Poner música mp3 a una presentaciónPowerPoint: Curso de PowerPoint de AulaFacilPowerPoint: 12 videotutoriales, de VTutOnline.OpenOffice Impress: Curso de OpenOffice Impress 3.0OpenOffice Impress: Curso de OpenOffice de Dionisio Díaz Muriel

OpenOffice Impress: Tutoriales de Impress. De educared. 4 tutoriales en pdf que se pueden descargar gratuitamente. Y la segunda parte con tutoriales más (Insertar texto, Insertar imágenes, Configurar imágenes e Insertar titulos con Fontwork.PowerPoint e Impress: Mil cosas sobre trucos, juegos, uso didáctico... de PowerPoint e ImpressAdemás, si alguien quiere abundar en el tema, aquí dejo un excelente enlace de Cuaderno Intercultural donde podrás conocer casi todo lo que hay en la web sobre este tema de las presentaciones.



TAREA DE PowerPoint:

A. Consejos para una buena presentación: Accede a los dos enlaces del apartado "Consejos para una buena presentación" (debes ver la presentación y leer el artículo). ¿Ves la diferencia que hay entre una presentación y un artículo que tratan el mismo tema? ¿Dónde utilizarías el documento presentación y dónde el artículo? Introduce un comentario en el blog en este artículo contestando estas preguntas. No olvides identificarte como NOMBRE TIC.

B. Un consejo. Al comentario anterior, o bien en otro comentario en éste mismo artículo, nombra un consejo, de los que has visto en la tarea A, para una buena presentación, que no hayan nombrado tus compañeros anteriormente en sus comentarios.

C. Hacer tu propia presentación. Siguiendo el tutorial que se te entrega en clase, haz tu propia presentación "Los planetas del sistema solar" utilizando las imágenes de los planetas de bajaste del algún repositorio social CC y que copiaste en tu pendrive (son las mismas que subiste a Flickr en tu cuenta).

23 comentarios:

Anónimo dijo...

A.La diferencia entre presentación y artículo, y donde utilizarlos:

* Presentación: es un documento donde agrupas información en forma de texto, imágenes, sonidos, videos, etc. Está dividido en diapositivas,las cuales a veces permiten accesos directos para ampliar información. Se suelen utilizar como apoyo en exposiciones orales. Se realizan Power Point, Power Impress, Publisher.

* Artículo: es un documento escrito y a veces complementado con imágenes, que dan mayor información pero que no permiten accesos directos.Se dividen en hojas. Suelen aparecer en periódicos digitales y de papel, revistas ( de las dos maneras anteriores) y nosotros para trabajos escritos para presentar pero no siempre con exposición. Se realizan en Word, Excel o programas de este estilo.

B.Consejos

Uno de los consejos de las presentaciones es limitar las ideas a una central: centrar la presentación en una idea más importante o principal para no perder la atención del receptor. Y las ideas secundarias enlazarlas con la principal, en el caso de querer dar mayor información.

Anónimo dijo...

DIFERENCIAS
-Una presentación es clara, concisa y debe de ser entretenida para captar la atención de los receptores.
Puede integrar imagenes, texto, videos, y algun enlace.
-Un artículo solo puede integrar imágenes y palabras.
Puede esplayarse lo que el excritor quiera.

UTILIDADES
-Una presentación se usa como apoyo a un trabajo o a una esposición, se usa para explicar un proceso..,
-Un atículo se usa para hacer un escrito o un trabajo.

CONSEJO
Las presentaciones deben tener poco texto y más imagenes, deben ser entretenidas y captar la atención del receptor.

Anónimo dijo...

Una presentación: son programas que se utilizan para la creación y visualización, que se prestan para informar de manera menos monotona.
Se utiliza sobre todo en proyectores para apoyar a la información oral del locutor. Se presentan en formas diapositibas.
Un articulo: cualquiera de los escritos de mayor extensión que se insertan en publicaciones periodicas.
Se utilizan: las presentaciones para apoyarse en una explicación o información oral y en las plublicaciones ect. El articulo se presenta sobre escrito de una información más redactada.
Consejo: la diapositiba dependiendo de la edad del receptor , pues puede hacerlo muy animado para llamar la atención.

Anónimo dijo...

Que es un presentación: se utiliza para la creación de presentaciones informaticas, se puede integrar información como texto, sonidos, imagenes, videos.... y crear vinculos, se usan para exposiciones.
Que es un articulo: es un escrito serio o informal donde no hay sonidos, ni videos, por que es para comentar lo que pasa, tambien es paar darnos infromación.

La presentación se usa para servir de apoyo en un aexposición.
Un articulo se usa para dar infromación en general.

Consejo: primero hay que tener claro lo que se quiere expresar, para que el receptor lo pueda entender, apoyandese en dibujos animados, sonidos, etc, si es una presentación para niños.

Anónimo dijo...

Presentación: es un programa que se dedica a la creación y visualización de presentaciones. Es una manera de estructurar y presentar información.
Las presentaciones permiten integrar informaacioón de diferentes tipos de texto, de imagen, de sonido, de video,etc.
Permiten tener acceso directo entre varias páginas, diapositivas o enlaces externos a internet.
Artículo: es un texto escrito que permite utilizar o insertar imágenes con el fin de informar.
En un artículo no se pueden crear vínculos con accesos directos a internet ni accesos directos a otras páginas.

Las presentaciones se usan, en la mayoria de los casos, para exposiciones orales, por ejemplo una conferencia.
Los artículos se usan para la entrega de un trabajo, por ejemplo un artículo de un periódico.

Consejo: para hacer una presentación es necesario tener la información adecuada del tema que se este tratando, ordenar la información dividiéndola en diferentes puntos y también añadiendo imágenes, para facilitar la comprensión.

Rosa Fernández dijo...

Silvia, ¡Qué bien! No esperaba tanto. Y sin utilizar la Wikipedia (mejor). Además he de decirte que está estupendamente presentado y escrito. Ya sabes, premio pronta tarea. Felicidades.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rosa Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa Fernández dijo...

Laura, también madrugadora y buen trabajo. Das 4 consejos, tus compañeros van a decir que se los quitas. Pero son correctos.
Tarea superada.

Rosa Fernández dijo...

Lidia, diapositiva con "V". Buen trabajo. Tarea superada.

Rosa Fernández dijo...

Maria, otra madrugadora. ¡Da gusto! Muy bien explicado el punto B. Tarea superada.

Rosa Fernández dijo...

Alicia, hoy tenemos varias madrugadoras. Estupendo, así os olvidáis del tema para el fin de semana. Bien explicado, y la tarea B está perfectamente clara. El consejo es muy bueno. No se puede improvisar. Tareas superadas.

Raquel TIC dijo...

A. DIFERENCIAS ENTRE UNA PRESENTACIÓN Y UN ARTÍCULO:

- Una presentación está formada por fotografías, algún vídeo, aparecen también enlaces para que puedas entrar en otras páginas, y sobre todo, texto. Debe estar realizada de tal forma, que a la persona que lo esté viendo le resulte amena y entretenida.

- Un artículo sólo esta formado por imágenes y texto. Es más sencillo que una presentación, ya que en el artículo el autor puede escribir todo lo que quiera sobre el tema elejido.

B.CONSEJO:

La presentación debe ser lo más simple posible y debemos intentar no poner información de escasa iportancia, como rellenar los huecos en blanco con logos, tablas o gráficos, y mucho menos, insertar algun tipo de sonido ya que el receptor podría distraerse muy facilmente.

Anónimo dijo...

SERGIO TIC:
profe que ami no me deja personalizar la presentacion
le doy y no me sale el cuadrado que aparece en las hojas que diste

Rosa Fernández dijo...

Raquel, buen trabajo. No es que no puedas insertar sonidos en la presentación, es que, si lo haces, deben estar muy controlados y no abusar de ellos para que no se conviertan en el centro de atención en lugar de tu tema objeto de la presentación.
Tarea superada.

Rosa Fernández dijo...

Sergio, supongo que te refieres a la caja de diálogo en el centro de la pantalla cuando usas: PRESENTACIÓN>PERSONALIZAR PRESENTACIÓN. Según las distintas versiones del programa, hay cosas que salen en sitios distintos. Si no te sale como en el tutorial, la tendrás en vertical a la derecha de la diapo, con opciones similares. No te preocupes, lo vemos en clase el lunes. Lo que si tienes que hacer son las tareas A y B este fin de semana.

Zayda TIC dijo...

A.
- Una presentación intenta informar y dar idea a una persona sobre algún tema gracias a las imágenes, videos, texto, ... que se introducen en ella para que sea más llamativo y capte la atención del receptor.
- Un artículo consta de imagenes y texto. En él aparece la postura personal de una persona sobre un tema de interés en el que intenta influenciar la opinión de los lectores.

B.
Uno de los consejos que se pueden dar es que no hay que usar plantillas ni clips art prediseñadas del PowerPoint, ya que pueden haber sido utilizadas por los mismos receptores y ya no sería una "sorpresa" para ellos. Pero si realizas una presentación a la medida de sus necesidades, se verá que te has exprimido el coco para la preparación de esta presentación.

Isaac//TIC dijo...

A. Diferencias entre presentaciones y articulos:

. Presentaciones: pueden ser videos, sonidos, imagenes, textos que traten de llamar la atención para que sea enfático y no distraerse a la hora de verles

. Articulos: sin embargo los articulos son todo lo escrito que pueden acompañarse de imagenes o no, estos son mas extensos y explican más de forma más detallada.

B. Consejo:

. El sonido no es muy necesario siempre, pero si es importante, de manera que solo usarlo en puntos claves donde el lector no se distraiga muy facilmente.

Rosa Fernández dijo...

Zayda, la presentación no va dirigida a una persona sino a una audiencia. Buen consejo, es cierto, fíjate que a mi me pasa hasta con los blogs, me molesta encontrar un blog con la misma plantilla que el mío, me resulta raro, como si me lo robaran. Tiene un puntillo de negativo. Tarea superada, claro. Hasta mañana.

Rosa Fernández dijo...

Isaac, bien la tarea A pero el consejo de la tarea B ya ha sido escogido por Raquel. Tienes que leer los comentarios de tus compañeros antes. Busca otro consejo que no haya sido mencionado, que hay muchísimos aún.

Anónimo dijo...

A.-Presentación: Es un programa donde puedes meter imágenes, texto, sonidos, etc.
Se pueden hacer en diapositivas, se utiliza en proyectores y pueden tener acceso directo a internet.
-Artículo: Esta formado de imágenes y texto, se hacen en hojas o páginas y es más simple.

Consejo:-Usar colores que contrasten, claro sobre oscuro y oscuro sobre claro y usar colores complementarios.
También las diferencias atraen la atención, pueden implicar importancia y hay que usar sorpresas para atraer no para distraer.

Rosa Fernández dijo...

Said, si escribes desde Anónimo, no olvides firmar tu comentario. Hoy puedo adivinar que eres tú, pero otro día puede no ser así y no te califico. Buen consejo, a alguno en clase le hace falta tenerlo en cuenta. Tarea superada, aunque con penalización por fuera de plazo, aunque sólo sea de un día.

Rosa Fernández dijo...

Sergio, sigue pendiente tus tareas A y B de PowerPoint, y ya fuera de plazo.

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.