Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

lunes, 26 de octubre de 2009

La imagen de la empresa: logotipos



Un logotipo es un grupo de letras, signos y grafismos que fundidos en un único bloque genera la imagen que caracteriza y distingue a una marca (nombre corporativo de una empresa o producto).
En general, el logotipo presenta formas simples, colores planos y el nombre de la marca que puede estar entero o sustituido por un acrónimo (extracción de ciertas letras).

Un logotipo debe ser:

  • Identificativo. Debe diferenciar una marca o empresa de otras.
  • Indicar calidad, valor, origen, fiabilidad.
  • Único. Debe ser atractivo y original.
  • Simple y Memorable. Debe ser fácilmente recordable. Por tanto debe ser simple.
  • Práctico. Debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: impresos, membretes, uniformes, TV, página web, etc.
  • Consistente. Su imagen, paleta de colores, tipo de letra, etc. deben mantenerse en todas las piezas de la empresa.
  • Sustentable. Resistir el paso del tiempo. Que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.
  • Acorde. Debe ser acorde a su representado. No debe dar una impresión equivocada de la actividad de la empresa o del producto representado.
  • Adaptable. Ni muy moderno, ni muy conservador, o seríamos rechazados por algunos mercados.

Ejemplos de logotipos para inspirar (no copiar): Logo Design Love, 33 logos.
Diseños simples, 15 ejemplos.
Diseños a mano.
Rediseño de logotipos. 10 ejemplos de la evolución de logotipos.
15 ejemplos de ambigramas.


Algunos logotipos pueden inpirarse en obras de arte:
Logotipo del programa Fama a bailar inspirado en la obra de Robert Delaunay:
CREACIÓN DE LOGOTIPOS CON LAS TIC

Diseña online tus propios logotipos:
Easy Logo Maker, es un editor online pensado para la creación y diseño de logos. Se trata de una aplicación gratuita que ofrece una galería de figuras, permite manipular los elementos del diseño como objetos y textos, subir imágenes, etc... La imagen creada luego puede ser grabada.
http://www.sulogo.es/, es una divertida aplicación para crear un logo. Es una herramienta comercial por lo que una vez hecho el logo puedes comprarlo.
En este artículo del blog arteenequipo encontrarás otros programas para crear on-line tus propios logotipos.

Diseña tus logotipos con software instalado en tu ordenador:
Creación de logotipos con Gimp. Pequeño tutorial para realizar un logotipo con el software libre de diseño Gimp.
Corel Draw. Es el programa comercial de Diseño Gráfico por excelencia. Acceso para descargar la versión de prueba.
Open Office Draw. Es el programa libre de Diseño Gráfico del paquete Open Office. Acceso para descargar el programa gratuito.

Otros Artículos Relacionados en este blog:
La imagen digital. Generalidades.
Edición de imágenes digitales: Paint, InfarView, Photoshop y Gimp. Información, ejemplos, tutoriales y cómo descargarlos.


Logo Para Saber Más Para Saber Más:
Criterios para crear un logotipo
GoodLogo!.com: Los mejores 250 logos.
Logotipos: Más logos para inspirarte.
Identidad Cromática: El color. El color, junto a la forma, define la identidad visual de una entidad.
Estrategia para la definición de la identidad cromática.Variables a tener en cuenta en la selección de los colores identificatorios de una empresa.
Colores RGB y CMYK aplicados a logotipos. Conocer las características de las paletas de colores que se utilizan para generar imágenes en pantalla y cómo aprovecharlas para sugerir colores al diseñador.
Principios de uso de tipografías. Las tipografías son parte fundamental de un logotipo. Conozca las clases de tipografías existentes.
Círculo Cromático. Recomendaciones para elegir combinaciones de colores.
Fundamentos del diseño de logotipos. Para profundizar en el tema, este es el artículo indicado.
Creación de Slogans. Es habitual incluir un eslogan junto al logotipo. Qué es exactamente un eslogan y qué características debe tener para que su mensaje sea comunicado exitosamente.
Glosario de diseño gráfico. Extenso diccionario de términos que normalmente se utilizan en el diseño gráfico y en el diseño de logos.
Una curiosidad: Cómo han evolucionado en paralelo los logotipos de CocaCola y Pepsi a lo largo de los años... ¿Por qué será?.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.