Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

sábado, 30 de mayo de 2009

Edición de imágenes digitales: Paint, InfarView, Photoshop, Gimp y PhotoScape

Logotipo de PaintPAINT, programa incluido con Microsoft Windows en todas sus versiones, es una herramienta muy sencilla que, en muchas ocasiones nos basta para, por ejemplo, seleccionar una parte de la imagen, redimensionarla, añadir algún texto o algún efecto, cambiar el formato de una imagen o, simplemente, para pegar una captura de pantalla (Alt+ImprPant ó ImprPant) y seleccionar la parte que nos interesa, copiarla, y pegarla luego directamente en Word, PowerPoint, o donde deseemos.
Fíjate en este vídeo qué manejo del Paint, vaya destreza:





Logotipo de IrfanviewIRFANVIEW. Para redimensionar y otras tareas generales de gestión de imágenes, uno de los programas más utilizados es Irfanview. Lo puedes bajar en el enlace anterior. Es gratuito, para uso no comercial.


Pero las verdaderas herramientas potentes para edición de imágenes son: Photoshop y Gimp.

PHOTOSHOP, es la herramienta comercial clásica de edición de imágenes. Es software propietario, es decir, hay que comprarlo para tener una versión legal del mismo. La web oficial es: http://www.photoshop.com/. En ella se puede seleccionar TEST DRIVE y podrás descargarte el programa para probarlo durante 30 días. Es el que estamos utilizando en clase para trabajar, afortunadamente, cuando caduquen los 30 días, si Dios quiere, estaremos en la playita y no lo necesitaremos, al menos en el instituto. Una de las aplicaciones de los editores de imágenes es la de hacer collages o montajes fotográficos creativos. Este vídeo te muestra un ejemplo:



Logotipo de PaintGIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes libre y gratuito. Se ha convertido en una alternativa al Photoshop. Funciona tanto en Linux como en Windows. La página oficial de GIMP es http://www.gimp.org/ y la página en español es http://www.gimp.org.es/ desde donde puede descargarse el programa en español, así como tutoriales, noticias, foros… Desde este enlace te lo puedes descargar para distintos sistemas operativos.



PHOTOSCAPE

PhotoScape se descarga gratis en éste enlace. Es uno de los programas de edición de fotos más usado a nivel no profesional, pues para gente que quiere modificar sus fotos resulta más sencillo que otros programas más complejos. En youtube puedes encontrar diferentes tutoriales para tratamientos específicos.


Logotipo Para Saber MásPara ampliar información:
PAINT
Introducción a Microsoft Paint
http://www.scribd.com/doc/2461636/Microsoft-Paint-manual-sencillo
IRFANVIEW
Vídeo "Cómo instalar Irfanview"
, en español.
Vídeo "Cómo modificar una imagen en IrfanView"
, en español.
Manual de Irfanview
.

PHOTOSHOP
VTOnline Enseñanza Libre. Cuarenta y tantos videotutoriales on-line sobre Photoshop para iniciarse y para expertos sobre diferentes aspectos del retoque fotográfico. En español. Lógicamente, hay que empezar por el número 1.
PhotoshopRoadMap
, toda una web dedicada a Photoshop. Llena de tutoriales, aunque en inglés, están ilustrados paso a paso para los diferentes retoques fotográficos. No te costará trabajo seguirlos.
Manual de Photoshop
. Un índice que te introduce en la mayoría de las opciones del programa.
Cómo crear un logo web 2.0 en Photoshop
.
Tutoriales y videotutoriales de Photoshop
.

GIMP
Algunas direcciones interesantes, de las muchas que hay en la red:
VTOnline Enseñanza Libre
. 20 tutoriales on-line sobre Gimp sobre diferentes aspectos de la edición de imágenes. En español.
Curso de GIMP del ISFTIC

Curso de GIMP del IMH

Curso de GIMP de UMA. Video Tutoriales de GIMP
Manual de introducción a GIMP UOC

Curso de GIMP IES Cerro de los Infantes

Taller de GIMP

http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/gimp/
Tutorial de GIMP, por la UNED

Videotutoriales de Gimp, de FacilWare. Efecto lapiz, Blanco y negro con color, Cambiar fondo, Efecto cómic, Efecto adelgazar, Maquillaje básico, Morenito playero, Ponte un tattoo, Pequeño collage, Mejora el aspecto de tus fotografías, Blanquear los dientes y Colorea tus dibujos.De todas formas si, en Youtube, buscas "GIMP español", "Photoshop español" o "Paint español", encontrarás muchos vídeos referentes a aspectos concretos de la edición de imágenes con estos programas.

También encontrarás información en el artículo "
Programas de edición de fotografías, Programas para profesionales", en CONSUMER EROSKI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.