Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

martes, 7 de julio de 2009

Microblogging. Twitter

Logotipos de Twitter Tanto que se oye hablar de Twitter, del parjarillo, de su gorgojeo...Pues es una red social y un miniblog al mismo tiempo. Es lo que se ha llamado el microblogging. Permite el envío de fotos y de mensajes hasta de 140 caracteres, tanto por la Web de Twitter como vía SMS. Twitter sirve para comunicarse con otras personas pero solo utilizando 140 caracteres y tienes personas que siguen tus comentarios y otras que te siguen a ti y así se crea una especie de red social de comunicación instantánea para expresar todo lo que te quepa en esos 140 caracteres.
Según el Maestro Aníbal de la Torre:
Twitter es un servicio web gratuito en el que mantienes una especie de pseudoblog con entradas de texto plano y URLs de no más de 140 caracteres, en las que procuramos contar de manera sencilla, y a veces encriptada, dónde estamos y lo que hacemos. Hasta aquí nada significativo, pero aumenta su interés cuando a tu alrededor das de alta a otros usuarios conocidos de Twitter, creándose así un anillo en el que se produce una especie de conversación sobre por dónde anda cada uno de los amigos. No sé, parece como un chat algo más pausado de lo normal. Incluso se comienzan los mensajes con @usuario: cuando nos dirigimos a alguien en particular. Mientras que en los blogs se suele dar protagonismo a temáticas más relacionadas con temáticas laborales, en Twitter se mezclan, de manera curiosa, cuestiones profesionales con otras de máxima intimidad.
Es un extracto de un artículo del 2007 de su blog, en el que los comentarios te sacarán una sonrisa. Y a mí dos, cuando sé que alguno de ellos, escépticos y hasta negativos, hoy twittean como el que más. Dicen que las primeras noticias que se tuvieron del tremendo terremoto en Italia fueron mediante Twitter. Y que las noticias de lo que está ocurriendo en Irán, pese a las restricciones, se conocen por Twitter también. Sin duda, se ha convertido en parte en una plataforma de comunicación muy potente y globalizada, junto a las demás plataformas sociales como Facebook, por ejemplo.






Niveles de comunicación entre los usuarios de Twitter

(Según Juan José de Haro, Barcelona)
Twitter no permite grupos, calendario de eventos, vídeos, fotos ni ningún otro de los complementos que podemos encontrar en otras redes sociales. Sólo disponemos de la pequeña caja de texto para escribir y unos pocos comandos para realizar algunas acciones simples, como reenviar el mensaje de otro, responder a alguien o escribir un mensaje privado. Esta simplicidad, lejos de ser una desventaja, lo que ha provocado en realidad es la existencia de una miríada de aplicaciones que proporcionan todo tipo de utilidades y servicios que amplían casi hasta el infinito la potencialidad de Twitter. Esta enorme simplicidad y falta de especialización de Twitter es la que al final le confiere toda su potencia. Twitter tiene las siguientes características que lo diferencian de las otras redes sociales:
  • Es posible hablar con cualquier miembro de Twitter, en una conversación normal, aún transcurriendo entre personas desconocidas.

  • Tiene la posibilidad de seguir a usuarios, leer lo que escriben, sin necesidad de reciprocidad.

  • Posibilidad de que otros usuarios lean nuestros comentarios, igual que antes, sin la necesidad de reciprocidad.
Una gradación de 4 niveles en la comunicación entre los usuarios:

  • La cercanía mayor se produce entre aquellos que se siguen mutuamente (amigos en la terminología de las otras redes sociales). Este seguimiento es aceptado libremente por cada persona y no es fruto de la imposición del sistema. Aquí es donde se producen la mayoría de las conversaciones.

  • En segundo lugar se encuentran aquellos a los que seguimos, aunque ellos no lo hagan. Cada vez que escriben recibimos esta información y podemos responder sus mensajes, respuesta que ellos recibirán.

  • En tercer lugar están aquellos que nos siguen, aunque nosotros no lo hagamos. Estos usuarios leen lo que escribimos y de vez en cuando pueden comentar nuestras aportaciones. Se perciben más lejanos que los anteriores ya que, a no ser que nos escriban directamente, no tenemos noticias sobre ellos.

  • Por último podemos leer mensajes de personas totalmente desconocidas para nosotros debido al reenvío de mensajes que hacen otros usuarios y, por supuesto, se puede responder directamente a su autor. Lo mismo se aplica si reenvían nuestros mensajes. La búsqueda de mensajes de Twitter también permite que podamos conocer otros usuarios y responder directamente a uno de sus mensajes, aunque no tengamos ningún tipo de relación mutua dentro de la red.
Gracias a esta gradación de Twitter no hay tanta información que nos inunda e impide seguir el flujo informativo de los contactos. Dos personas que quieran hablarse puntualmente no necesitan solicitar relaciones de amistad, bastará con que se escriban a través de la red, como con cualquiera de sus contactos. De este modo se evita el crecimiento incontrolado de contactos que se produce en Facebook y Tuenti.

Tutorial básico de Twitter





Y... ahora me dicen que hay algo más moderno: Flutter, un proyecto de Matt Ibsen y Zak Ryman, quienes comentan que los 140 caracteres de twitter es demasiada información para el usuario, y hasta molesto. Es por ello que con 26 caracteres se agilizará mucho mejor la comunicación. ¿Qué será esto? ¿Un minimicroblogging?.


Para saber más de Twitter:

http://clarion.mudejarico.es/archives/158
http://www.ecuaderno.com/2009/05/12/recursos-sobre-twitter/
http://conectablog.blogspot.com/2009/03/recopilacion-todo-twitter-parte-1.html
Tutorial básico (de Juan José de Haro)
Iconos para Twitter
Iconos para Twitter en español
Buscar en Google y en Twitter
Aplicaciones educativas de Twitter
Phising en Twitter
La vida después de Twitter
Integración de Twitter y Flickr
Twitter integrado en la televisiónMicroblogging multimedia. Un artículo de CONSUMER EROSKI.
La magia de los 140 caracteres no acaba en Twitter. Un artículo de CONSUMER EROSKI que nos habla de otros servicios similares: Plurk, Identi.ca y Jaiku.


A partir de ahora, mi blog también tiene pajarito, bueno dos, voy a probar con el español, a ver que tal me va eso de piar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.