Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

sábado, 7 de febrero de 2009

La evolución del ordenador y de los sistemas operativos

LA EVOLUCIÓN DEL ORDENADOR

TIC_05_La evolución del ordenador

















EscucharAccesibilidad Ver mejor
Y con esta evolución hemos conseguido mejorar la accesibilidad a personas con discapacidades motóricas, visuales, auditivas y cognitivas. Sin olvidar esas otras discapacidades "no oficiales" de personas en medios rurales, mayores, "negados" con las nuevas tecnologías...


LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Los sistemas operativos (SO) están en contínua evolución y renovación, y han sido muchos los que han existido desde el comienzo de la era de la informática. Algunos han dejado de utilizarse, como el MS-DOS, y otros se han renovado o reaparecido.
Hoy en día, todos los SO trabajan en un entorno gráfico, no sólo en PC, ved si no cómo evolucionan los móviles, las PDA, los GPS... Así, todos los SO (GNU/Linux, Windows, Mac OS X) presentan un interfaz de usuario gráfico, en el que, además de texto, hay gráficos, pero conservan (aunque esté escondido) un sistema de consola para comandos, reminiscencias (¿?) de los antiguos Unix, MS-DOS, DR-DOS... Yo, ya carca claro, todavía hay cosas que hago mejor en una ventana de MS-DOS y cosas que sólo se pueden hacer en MS-DOS. Bueno, sobre esto tengo mi particular opinión después de haber vivido los inicios de la informática allá por los 80 con ordenadores sin disco duro (Y PANTALLA TÁCTIL, oigan) y ver nacer un programa llamado Windows que arrancaba desde (todo negro) C:\ tecleando "win". Pero no es el momento.
Y como no todo tiene que ser Windows, ahí van otros SO:

LINUX
Logotipo de LinuxLinux está basado en el sistema operativo Unix. Unix fue un SO que nació para lo que se llamaron "workstations", ordenadores muy potentes (HP, IBM y Silicon Graphics fueron pioneros) que entonces superaban en mucho a los PCs existentes. Pero los PCs crecieron y crecieron y cuando llegaron a superar a las workstations, no tenía sentido invertir en máquinas muy caras con un SO caro y no compatibles con el software del momento.
Basándose en ese Unix, Linus Torvalds y Richard Stallman, desarrollaron el nuevo SO que se llamó Linux. Linux es el sistema operativo representativo del software libre por excelencia, en el que, además, cualquiera puede participar en su desarrollo. Se trata de un sistema:
  • Sistema libre. Cualquiera lo puede usar, copiar y distribuir, y es legal.
  • Sistema abierto. Su código se puede ver o leer, estudiar, modificar, y volver a distribuir.
  • Sistema gratuito. No cuesta dinero.
  • Multitarea. Se pueden ejecutar diversos programas al mismo tiempo.
  • Multiusuario. Varios usuarios pueden ejecutar programas a la vez.
  • Multiprocesador. Un mismo ordenador puede tener varios microprocesadores que se utilizarían simultáneamente.
  • Soporta la tecnología Plug and Play. No necesita drivers específicos para conectar impresoras, escáner... con esta tecnología.
  • Hay multitud de aplicaciones de ofimática, multimedia... soportadas.
  • Tiene herramientas de seguridad y de administración de redes muy avanzadas.
  • Y, de momento, es un sistema operativo inmune al ataque de virus.
Y ahora viene la pregunta: ¿Por qué no usamos todos Linux? Linux nació con un entrecomillado de "frikismo", y, claro, además es gratis. Esto último, sobre todo, hace que no se le haya dado el valor que tiene, sobre todo en el mundo profesional y laboral, donde muy pocos lo usan. Se ha convertido en un estandarte del mundo educativo, que, con presupuestos escasos, echamos mano de lo que es gratis. ¿Curioso no?.

Cada vez son más frecuentes las instalaciones conjuntas de Windows y Linux en ordenadores de forma que éstos pueden funcionar bajo uno u otro sistema operativo e independientemente uno de otro. Así tenemos los ordenadores del aula de informática que usamos. Cualquier CD instalador de Linux hace instalaciones de este tipo, si elegimos la opción de instalación automática, aunque el control del equipo queda bajo Linux. Encontrarás información de cómo hacerlo manualmente en el apartado Saber más de este artículo.
Existen muchas versiones de GNU/Linux, que se conocen como distribuciones: Debian, Ubuntu, Evuntu, Kubuntu, Linex, Fedora, Suse, Guadalinex, MAX, Lliurex, Molinex, LinCat y tantas otras que irán saliendo. Algunas hay que instalarlas en el ordenador, otras pueden ejecutarse directamente desde un CD o DVD o desde un pendrive.
A continuación veremos algunas de estas distribuciones de Linux:

UBUNTU
Logotipo de UbuntuEs un sistema operativo basado en Linux, libre y gratuito. Cada vez es más popular y tiene más usuarios. Tiene un interfaz sencillo, muy parecido al escritorio de Windows. Ubuntu, en su instalación, incorpora el sistema operativo y diversas aplicaciones, pero, a pesar de ello hay usuarios que siguen echando de menos aplicaciones que rodaban en Windows. Para compensarlos, se ha creado una base de datos, Appnr, que contiene un listado, ordenado por categorías, de las diferentes aplicaciones que han surgido para Ubuntu. Pero claro, no es lo mismo. Para descargarte Ubuntu, haz clic aquí o puedes pedir el CD al sitio oficial, también gratis (incluso el envío). Y aquí accederás a un manual en formato pdf (264 páginas). La instalación es muy sencilla y, además se puede mantener en el ordenador junto con Windows XP, por ejemplo, en otra partición. Este vídeo de Facilware te da un paseo rápido por el SO y los sencillos pasos de la instalación:


Pero también puedes llevarlo en un pendrive con lo que matienes tu sistema operativo en el PC, no tienes que formatear el disco e instalar, para los más precavidos, y podrás llevarlo contigo donde vayas. En el apartado saber más de este artículo encontrarás instrucciones para hacerlo y mucha más información.
Escuchar EVUNTU
Logotipo de EvuntuEs un sistema operativo basado en Ubuntu cuya finalidad es hacer más fácil el acceso al sistema operativo linux a personas con discapacidad, ya que es accesible por voz y braille. Está en español, es accesible desde el inicio ya que, desde el arranque, se configuran las ayudas técnicas que se van a necesitar. Tiene lector de pantalla, sintetizador de voz, acceso braille y lector de libros. Lleva preinstalado el OpenOffice (documentos, presentaciones, hojas de cálculo...), un gestor de correo electrónico, navegador Firefox, mensajería instantánea, reproductor de vídeo, sonido, grabadora de sonido y de CD. Aquí se puede descargar Evuntu. Visto en el magnífico blog http://motoricosinfo.blogspot.com.

KUBUNTU
Logotipo de KubuntuEs otra de las distribuciones de Linux. Es un derivado de Ubuntu con el que comparte los mismos repositorios. Se puede descargar a través de Internet sin coste alguno o solicitar un CD en su sitio oficial, también gratuitamente (incluso el envío, nunca entenderé tanta generosidad). Por cierto, en la wiki oficial cualquier usuario puede presentar ideas para futuras versiones de Kubuntu y votar las del resto.

GOOGLE CHROME
Logotipo de Google ChromoEs el sistema operativo y navegador de Google, basado en Linux. Rondando el segundo semestre de 2010 ya se podrá tener instalado en los portátiles que se compren por entonces. Se trata de un sistema operativo de código abierto, lo que permitirá a los programadores adaptarlo a sus ordenadores. Tendremos que esperar para ver su compatibilidad con el software, aunque, seguro que, sobre todo, estará desarrollado para las herramientas que Google nos ofrece de modo online. Muy interesante para trabajar las web 2.0. El navegador, por el momento, solo está disponible la versión BETA para Windows aunque pronto estará disponible para Mac y Linux. Aquí se puede descargar Google Chrome para Windows XP/Vista.

Transformación del logotipo de Windows en el logotipo de Google Chrome
Pantalla de Google Chrome
ANDROIDLogotipo de AndroidEs un sistema operativo basado en Linux, también de Google, para móviles. Ha sido diseñado para trabajar conectado a Internet, se adapta bien a las aplicaciones web de Google, como el Maps, Street View, Gmail o YouTube.


Logotipo Para Saber MásPara saber más:
Diferencias entre Windows, Mac y Linux, artículo en CONSUMER EROSKI. Linux
Linux en Wikipedia.
Instalación dual manual de Linux-Windows. Del blog El Tinglado.
Instalación de OpenOffice en cualquier versión de Linux.
Linux de pago. Artículo en CONSUMER EROSKI.
Ubuntu
Ubuntu en la Wikipedia.
Instalar Ubuntu en una memoria USB. Del blog Post-TIC, de Juan Pablo Medina.
Probar Ubuntu sin alterar tu Windows. Del blog BETAweblog, de Iris Fernández.
16 videotutoriales de Ubuntu. De VTutOnline.
Kubuntu
Kubuntu en la Wikipedia.
Android

Android: más que un teléfono móvil. Artículo en CONSUMER EROSKI.
Para muy expertos:
Tutorial 1 de Android.
Para muy expertos:
Tutorial 2 de Android.
Aplicaciones para móviles con Android. Artículo en CONSUMER EROSKI.
Windows
Todo listo para Windows 7
. Artículo en CONSUMER EROSKI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.