Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

domingo, 8 de febrero de 2009

REPOSITORIO SOCIAL DE VÍDEOS: YouTube

Los repositorios sociales de vídeos son sitios web 2.0 donde alojar y compartir vídeos. Ahora es más sencillo grabar y editar vídeo, porque con las nuevas cámaras de fotos digitales se pueden grabar vídeos de corta duración, que podemos descargar en nuestro ordenador. También podemos usar una Webcam para grabar pequeñas secuencias de vídeo o programas que graban lo que sucede en la pantalla de nuestro ordenador: Screencast. Estos vídeos se pueden alojar y compartir en sitios web 2.0. Algunos de estos repositorios de vídeos son:YouTube (http://es.youtube.com/). Youtube es el sito web 2.0 por excelencia para alojar y compartir vídeos. Puedes crear una cuenta registrándote o utilizando el nombre de usuario y contraseña de tu cuenta Gmail (la de Google). Además la cuenta te permite lo siguiente:
o Suscribirte a un canal de vídeo de un usuario.
o Si un vídeo te interesa puedes marcarlo como favorito.
o Puedes organizar tus favoritos en listas de reproducción. CaptionTube (http://captiontube.appspot.com/). YouTube dispone de una aplicación llamada CaptionTube, que permite a sus usuarios añadir sub-títulos a sus videos. Si se dispone de una cuenta de Google no tienes más que identificarte con ella. Hasta la fecha el servicio más popular de la red para realizar dicha tarea ha sido dotSub. Ampliar información en Tecnone sobre CaptionTube.yappr (http://es.yappr.com/). Usa divertidos videos sobre deportes, música, comedias, noticias y otros temas interesantes como contenido para practicar una segunda lengua, con transcripciones en dos idiomas. TeacherTube (http://www.teachertube.com/) Es el Youtube de los profesores. El objetivo de TeacherTube es crear una comunidad en línea para compartir vídeos educativos sobre idiomas, artes, tecnología, ciencias y matemáticas. También hay una sección con vídeos grabados por los estudiantes. Está en inglés. Metacafe. (http://www.metacafe.com/) Dailymotion (http://www.dailymotion.com/es) SchoolTube (http://www.schooltube.com/)DotSub (http://www.dotsub.com/) Es el sitio de vídeos donde colaborativamente se subtitulan en castellano los vídeos en distintos idiomas.Academic Earth (http://academicearth.org/) Es un nuevo sitio con videos, incluso cursos completos, de universidades prestigiosas, que pueden bajarse o verse en línea. Hay videos de un gran variedad de disciplinas.Revver (http://www.revver.com/)


YouTube

Aquí tienes una presentación de Slideshare que te explica cómo usar YouTube:

¿Cómo insertar videos de YouTube en tu blog? Este vídeo te lo explica:

Convertir y descargar vídeos de YouTube
1. Primera forma: Aquí tienes unas instrucciones para convertir y descargar vídeos de youtube a tu ordenador, pendrive, móvil ... y verlos sin necesidad de conexión a Internet. Son dos páginas, si quieres imprimirlas cambia el modo de visualización a Revista o Presentación (Magazine View / Presentation View).

2. Segunda forma: http://www.convertmytube.com/. Con este servicio podemos convertir vídeos de YouTube a otros formatos: mpg, mov, mp4, 3gp, mp3, wav, wmv y flv. Para elegir el formato deseado hay que desplegar la opción Choose Extension, escoger el formato y pulsar "Convert and Download". Muy importante: esta opción se puede usar gratuitamente sin registrarse y te pondrán en espera para bajar tu vídeo (yo tardé en comenzar a bajar un fichero algo más de 30 minutos). No obstante, hay otra opción NO GRATUITA, si quieres que comience a bajar inmediatamente, sin esperas, debes registrarte y PAGAR una cuota mensual.3. Tercera forma: http://www.tubeleecher.com/. Se trata de una aplicación que extrae el fichero multimedia embebido en la interfaz de YouTube, y lo descarga directamente sin necesidad de utilizar ningún plugin o software adicional: todo desde la web. Simplemente, se ingresa la dirección URL completa del video en particular en la caja del formulario (por ejemplo, http://youtube.com/watch?v=lZKdHVOS9kc), se pulsa el botón “Download”, se le agrega la extensión .flv (flash video) y, para verlo, se instala un reproductor compatible con este formato, como si se tratara de cualquier otro archivo AVI o MPEG, por ejemplo.Insertar marcos en vídeos de YouTube
Una opción llamada SkinFlix de Slide nos permite poner un marco original a nuestos vídeos de YouTube. Aquí os dejo un ejemplo que he probado, por cierto, con un corto de animación también llamado SkinFlix, un gran ejemplo de gráficos 3D, para los que disfruten con el diseño gráfico:

Cómo registrarse y subir vídeos en YouTube
Accede a un tutorial con los pasos del registro y subida de vídeos propios a YouTube en este enlace.

10 trucos para sacarle partido a los vídeos de YouTube
Muy interesantes estos diez trucos que publica Pablo Giovanni en su blog. Son instrucciones para modificar el código HTML que se inserta en las webs con diferentes objetivos.

TAREA DE VÍDEOS EN REPOSITORIOS SOCIALES:

Entra en un repositorio de vídeos de los mencionados en el artículo y localiza un vídeo que te guste relacionado con tu ciudad o pueblo. Introduce un comentario en este artículo con la URL del vídeo para que yo pueda visitarla.Después, publica el vídeo en tu blog. Comenta en el artículo algo que te parezca curioso o interesante de tu pueblo o ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.