Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

miércoles, 29 de julio de 2009

Móvil a la sal

Fotografía de una lubina a la salSí, tengo un móvil a la sal, como en la foto. En vez de una lubina, un móvil. Me han dicho que así se le puede quitar la humedad. Ojo, que no lo tengo en el horno. Ya véis, gracias de mi hija, sus amigos, y una barca en el Retiro. Y es que ya me han dicho en el servicio de la marca que... lo tire. Es el último intento antes de... ¿tirarlo?. Ni siquiera me han hablado de reciclarlo.

Un móvil tiene una serie de componentes tóxicos peligrosos que no deberían acabar en un vertedero. En su interior hay plásticos que tardan miles de años en degradarse, y metales tóxicos como el arsénico, antimonio, berilio, cadmio, cobre, plomo, níquel y zinc, que se acumulan en los organismos vivos y pueden provocar cáncer y enfermedades neurológicas. El peligro más inmediato de los móviles no es la radiación, sino la polución. El reciclado debería ser una obligación de todos, empezando por estos puntos de venta que tan alegremente (para ellos, que pueden vender otro) te dicen: tíralo a la basura.

Y hay otras opciones:

  • La de la fundación Tragamóvil, un autobús de Tragamóvil recorrerá todas las comunidades autónomas hasta septiembre, como punto de recogida e instrumento de promoción de la campaña.
  • Existen multitud de puntos de recogida que incluyen ayuntamientos, servicios técnicos, tiendas de operadores (no el mío, desde luego), puntos limpios y otras entidades. En total suman 600 contenedores en toda España. (no me parecen muchos).
  • Cruz Roja española, en colaboración con la Fundación Entreculturas, dispone desde 2002 del programa Dóna tu móvil, que facilita gratuitamente bolsas franqueadas para depositar los móviles viejos en cualquier buzón de correos.
  • Y alguna otra idea, más artística, para creativos. Se trata de una escultura de Rob Pettit, alumno de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, que debió pasar su quinto año allí acumulando teléfonos, a juzgar por su proyecto de graduación. Su arte es una llamada de atención sobre la proliferación y el desperdicio de teléfonos móviles, que representa mediante una espiral de cientos de móviles colocados como si fueran fichas de dominó.Fotografía de una escultura en forma de espiral hecha con cientos de móviles

Para saber másSaber más:
Reciclar los móviles, la mejor idea. Artículo en CONSUMER EROSKI.
¿Qué hago con mi móvil viejo? Donarlo a una ONG. Artículo en CONSUMER EROSKI.

3 comentarios:

Raquel TIC dijo...

Hola Rosa!! Me ha hecho mucha gracia el texto de el movil en sal... Es verdad que si se te moja y lo pones en sal, se seca y luego funciona como si nada?? jajaja no me lo creo!! Hasta que no me pase a mi...
Bueno espero que las vacaciones muy bien, con la familia y demas..
Las mias estan siendo muy buenas =) no me puedo quejar, no paro jejeje
Un saludo

Rosa Fernández dijo...

Dí que sí, aprovéchate, que te las mereces. Pues no, lo del móvil a la sal no funcionó y... puestos a no desistir, ahora lo tengo en la paellera, cubierto de arroz. Pero me parece que terminará en un punto de reciclaje y pasará a mejor vida.
Aprovecho que te pillo:
dos cosas:
1. ¿Recibiste en el correo el powerpoint del final del curso?.
2. ¿Has visto el artículo de Los Mundos de Coraline?.
Hasta pronto y... sigue disfrutando.

Rakel dijo...

Jajajaja!! ya me extrañaba a mi que eso funcionara... lo habia escuchado antes, pero sinceramente.. nunca lo crei...

Y lo del power point... no lo recibi... Bueno, lo que es el correo si, pero vacio, sin presentacion ni nada...

Nos vemos..

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.