Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

domingo, 8 de febrero de 2009

REPOSITORIO SOCIAL DE IMÁGENES: FLICKR

Los sitios web 2.0 ofrecen a los usuarios la posibilidad de alojar las fotografías, organizarlas en álbumes, compartirlas con familiares o amigos y crear grupos en torno a una temática determinada.
Algunos ejemplos de sitios web 2.0 para alojar fotografías:

FLICKR
En la actualidad es propiedad de Yahoo, y se requiere una cuenta en este proveedor de correo para poder registrarse como usuario. Dispone de una cuenta gratuita con ciertas limitaciones y otra de pago.¿Qué se puede hacer con Flickr? La siguiente presentación de Slideshare (repositorio social de presentaciones en PowerPoint) contestará la pregunta.

TUTORIAL DE FLICKR: Presentación publicada en mi Slideshows en Slideshare:

TUTORIALES para ver o imprimir:Tutorial de uso de Flickr:
A continuación tienes un tutorial de de ocho páginas sobre cómo usar Flickr. Se trata de un documento de Word que he subido a un repositorio social llamado Issuu. La particularidad de este repositorio es que permite verlo como un libro al que le pasas las páginas. Si quieres verlo a tamaño completo pulsa en el centro. Unas pestañitas en el centro de los laterales te permitirán pasar las páginas. El documento también se puede imprimir. Para volver al blog, bastará pulsar la tecla Escape.



Tutorial de presentaciones en Flickr y su inserción en blogs:
Aquí tienes un segundo tutorial de tres páginas sobre cómo hacer sencillas presentaciones con las imágenes de Flickr. Puedes acceder a él mediante el siguiente acceso directo: Acceder a tutorial de presentaciones en Flickr. También puedes verlo a continuación:


PICNIK
Flickr utiliza Picnik, un programa de edición de fotos en línea. Una vez cargada la fotografía, se puede empezar a editar haciendo clic en el botón Editar foto que se encuentra en la barra de herramientas situada encima de tu foto. Con Picnik, puedes arreglar los ojos rojos, recortar una foto o añadir muchos otros efectos diferentes. Es un buen comienzo de edición digital.

FLICKERFLIPBOOK Y FLICKORAMA
Permite ver las fotos de Flickr como un libro (FlickerFlipBook) y en 3D (Flickorama).


LICENCIAS DE LAS FOTOGRAFÍAS
En el siguiente vídeo puedes ver cómo atribuir una licencia a una fotografía que tú subes a Flickr:
http://www.youtube.com/watch?v=05-s1kwMRiQ.

Por el contrario, si quieres buscar fotografías, aunque Flickr es un magnifico banco de imágenes (FlickrCC), no es el único. A continuación se comentan otros bancos de imágenes que pueden ser útiles:

Imágenes de dominio público:

  • En el articulo de la wikipedia: Public Domain image resources
    (http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Public_domain_image_resources), se recopilan un gran cantidad de enlaces a sitios web donde encontrar imágenes, fotografías y logos de dominio público que podemos usar libremente, bien porque ha expirado el copyright o porque tienen licencia Creative Commons.
  • En la página de Creative Commons hay un buscador de fotografías, vídeos y música con licencia CC (http://search.creativecommons.org/).
  • Wikimedia Commons, localizable en la dirección siguiente: (http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada). Mediateca que contiene millones de archivos multimeda libres (fotografías, vídeos, animaciones, música...) clasificados por tema, formato, autor, tipo de licencia y fuente. Los archivos se pueden utilizar y copiar respetando las condiciones que indican sus autores.
  • NYPL Digital Gallery, Biblioteca Pública de Nueva York: (http://digitalgallery.nypl.org/nypldigital/index.cfm). Ofrece acceso libre y gratuito a más de 600.000 imágenes digitalizadas de la Biblioteca, incluyendo manuscritos, mapas históricos, carteles antiguos, grabados, fotografías y mucho más.
  • Bioscapes: (http://www.olympusbioscapes.com/gallery/2008/). Galería de fotografías del concurso: International Olympus BioScapes Digital Imaging Competition, patrocinado por la compañía fotográfica Olympus.
  • Sciencepics: (http://www.sciencepics.org/). Es una base de datos con miles de imágenes relacionadas con la Ciencia y la Investigación que se realiza en Andalucía. Este banco de datos ha sido realizado por el Programa de Divulgación Científica de Andalucía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; y coordinado por el Parque de las Ciencias.
  • SmartPlanet: (http://www.smartplanet.es/galeria.php). Una galería de imágenes de la Ciencia recopilada por E. Punset en su blog.

TAREAS PARA CASA, PUENTE DE SAN JOSÉ:
La tarea debe estar finalizada para su corrección el domingo 22 de marzo, 00.00 h.

A.- La tarea de Flickr consiste en:

1. Crear una cuenta en Flickr. Para ello debéis crearos antes una cuenta en Yahoo.

2. Subir una foto o imagen a vuestra cuenta en Flickr. Decide los derechos que vas a conceder a la imagen (licencia Creative Commons). La imagen tiene que tener un nombre (la del fichero que subes) y una descripción que tú tecleas. Asegúrate de que cualquier persona puede ver tus fotos (foto pública).

3. Modificar una foto. Cuando ya tengáis la foto publicada, seleccionadla e id a Editar (icono en forma de lapiz), y entraréis en el programa en línea picnik para modificar la imagen original a vuestro gusto. Guardad la imagen resultante modificada. En este momento tendréis 2 imágenes en vuestra cuenta: la original y la modificada. =>Esta tarea debía estar realizada ya pues la hicimos en clase el último jueves.

B.- Tarea Creative Commons y Flickr, con vistas a la presentación en PowerPoint:

1. Búsqueda de imágenes. En la hoja de Introducción a PowerPoint que os he entregado en clase, tenéis una lista de imágenes (planetas, fondos...) que tenéis que buscar en repositorios sociales de imágenes, vídeos, música... con licencia Creative Commons (CC): http://www.creativecommons.com/, lógicamente, hacedlo en los repositorios de imágenes (Google, Yahoo, Fickr).

2. Guardar en vuestro pendrive las imágenes seleccionadas, dentro de la carpeta de prácticas TIC, en una nueva carpeta PowerPoint.

3. Subid esas imágenes en vuestra cuenta de Flickr.

C.- Comentario en este artículo del blog con la ubicación de las dos tareas:Debéis introducir un comentario en esta tarea al final del artículo (pinchando en X comentarios y, si habéis entrado en el artículo, en la zona gris: Publicar un comentario en la entrada). El comentario debe contener la dirección URL de vuestra cuenta en Flickr, de forma que yo pueda comprobar la correcta subida de los ficheros.De momento, como no tenéis blog ni dirección en Google, haced el comentario eligiendo como identidad: Nombre/URL y, como nombre poned nombre de pila+TIC. La URL queda vacía. Si lo hacéis como Anónimo, debéis firmar vuestro comentario con el nombre de pila+TIC, al final del comentario, para identificaros. El primer comentario ya lo he hecho yo como ejemplo de lo que tenéis que hacer. De igual forma, podéis poner cualquier comentario o duda que os surja. Durante el puente miraré de vez en cuando por si os puedo solucionar algún problema que surja. Como el blog está ahora mismo público cualquier anónimo puede publicar comentarios. Por eso vuestro comentario no se verá incrustado en el blog hasta que yo lo modere y lo acepte, para evitar vandalismos. Cuando lo modere, contestaré a cada uno de vuestros comentarios y ya podréis verlos. Si que veréis los comentarios y mis contestaciones de otros compañeros que lo hayan hecho anteriormente. ¡Medio punto más al que sea el primero y se publicará su presentación en un artículo en este blog de clase!. Además vuestros trabajos (todos) serán publicados en Google Sites, el site de los trabajos de los alumnos.

D.- RECORDATORIO IMPORTANTE:

  • Os recuerdo que el lunes 23 de marzo realizaremos en clase un examen de Word que grabaréis en vuestro pendrive. Si es posible, llevad una regla graduada cualquiera.
  • El mismo día tenéis que entregarme sin falta, el pendrive con los ejercicios de Word que hemos ido realizando en clase: prácticas 1 a 20 más el examen.
SUERTE a tod@s.

20 comentarios:

Rosa Fernández dijo...

Ejemplo
Tarea puente de San José
Mi cuenta en Fickr es:
http://www.flickr.com/photos/rfarfa/
Rosa TIC

Anónimo dijo...

Tarea puente de San José
Mi cuenta en flickr es:http://www.flickr.com/photos/36287469@N03/?saved=1

Anónimo dijo...

Tarea de Puente de San José.
i cuenta en Flickr es:http://www.flickr.com/photos/36284781@N02/
Maria Joellen, TIC

Anónimo dijo...

Tarea puente de San José
Mi cuenta en Flickr es:
http://www.flickr.com/photos/silviasac
Silvia TIC

Rosa Fernández dijo...

Silvia TIC, guay las fotos. Me ha "dado miedo" la foto de Venus impactando en la tierra. Tarea superada. Felicidades.

Rosa Fernández dijo...

María TIC, ¡¡¡¡Muy bien!!!!
Tarea superada. Me ha alegrado mucho que seáis tan rápidos, así podéis disfrutar del puente.

Rosa Fernández dijo...

Alicia TIC, ¡¡Estupendo!!. Y, si no me equivoco, eres la primera, y ya sabes que eso tiene premio. Enhorabuena. Veo que tienes fotos repes, si puedes elimína las que están repes. Si entras en tu cuenta de nuevo, debajo de la foto tienes "Eliminar" junto a la fecha de carga.

Rosa Fernández dijo...

Alicia, María y Silvia y los que vengan después. Veo que las tres habéis subido las fotos con "Todos los derechos reservados". Es correcto, pues no podéis dar una licencia de algo que no es vuestro.

Si las fotos fueran vuestras, podríais dar una licencia a vuestro gusto (o no). Esto se podría cambiar en cada foto subida o en todas a la vez:
Debajo de la C del copyright de una de las fotos cualquiera pone (editar), pulsad ahí. Entráis en la página de "Cambiar configuración de privacidad de la foto". Bajo la foto, y junto a la C de todos los derechos reservados tenéis un nuevo (editar), pulsadlo. Y ya podéis seleccionar una licencia de las 7 que se os ofrecen, decidiendo si queréis que las usen con fines comerciales, que os nombren como su autor, que la puedan modificar (obra derivada)... Por eso tenéis varias combinaciones.
Lo lógico sería elegirlo cuando termináis de subir la foto.

Pero, en esta ocasión está bién como "Todos los derechos reservados". Así que perfecto. Pero quería explicároslo porque la de todos los derechos reservados es la que se pone por defecto.

Jo, siento el royo, no sabía que iba a ser tan largo.

Anónimo dijo...

Tarea Puente de San José
Mi cuenta en fliker es:
http://www.flickr.com/photos/36550651@N04/

Rosa Fernández dijo...

Zayda, ¡¡Redondo!!! Como tus planetas. Tarea superada. ¿Eres consciente de que publicas una foto a to quisqui? Ya sabes, nunca nada que cuando seas famosa te pueda comprometer. Bueno, a empezar tu fin de semana por fin, que ya sé que trabajabas hoy.

Anónimo dijo...

Tarea Puente de San José
Mi cuenta e Fliker es:
http://www.flickr.com/photos/36612049@N08/

Rosa Fernández dijo...

Raquel, muy bonita la foto de marte. Y también me ha gustado la personal que has elegido y cómo la has modificado. ¡¡Perfecto!! Tarea superada.

Rosa Fernández dijo...

Laura, has publicado dos comentarios sin querer. He eliminado uno. Ayer ya vi tus imágenes. Me impactó la foto de la tierra comiéndose ¿Un ratón o la luna?. Tarea superada.

Anónimo dijo...

Isaac/www.flickr.com/photos/taveras1989

Rosa Fernández dijo...

Bien, parco en palabras por lo que veo. Tarea superada. Hasta mañana.

Anónimo dijo...

tarea puente de San Jose
mi cuenta en flickr es:
http://www.flickr.com/photos/36795224@N08/

Rosa Fernández dijo...

Lidia TIC, muy graciosa la imagen de la tierra enferma (por culpa de todos, claro) y muy bonita la foto de urano. Tarea, tarde, pero superada.

Rosa Fernández dijo...

Sergio, ahora si. Tarea superada.

Rosa Fernández dijo...

Saiiiiiiiiid, aquí estoy esperando tu tarea. No en el artículo de Power Point, que lo he eliminado.

Rosa Fernández dijo...

Said, ahora ya si. Tarea superada y calificada por fin.

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.