Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

sábado, 4 de abril de 2009

REPOSITORIO SOCIAL DE DOCUMENTOS: Google Docs

Logotipo de Google Docs

Google Docs, pertenece al gigante Google: (http://docs.google.com/). Crea documentos básicos desde cero. Puedes realizar fácilmente todas las tareas básicas, como crear listas con viñetas, ordenar por columnas, añadir tablas, imágenes, comentarios o fórmulas y cambiar la fuente, entre otras muchas cosas. Es por tanto una Aplicación on-line.
Pero también sube archivos ya creados. Google Docs, acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc. Por lo tanto, puedes subir archivos que ya tengas en Word, OpenOffice Writer, Excel, OpenOffice Calc, PowerPoint, Impress... Este repositorio nos interesa mucho pues nos permitirá insertar en la página de los trabajos de clase en Google Sites, nuestros documentos de Word, Excel... así como las presentaciones de PowerPoint y que las podamos ver directamente allí, sin hacer un enlace con ellos.

Ésta es la documentación que os entregaré en clase:


Google Docs



Publicar en Scribd o explorar otros documentos

Y en estos dos vídeos tenéis una clase práctica de cómo registraros y utilizar Google Docs:



El verdadero rendimiento de Google Docs se obtiene cuando los documentos se comparten y son actualizados por diferentes personas, como se explica en este vídeo:


Google Docs como aplicación on-line: editor de textos y... ¿dibujar?Google Docs es, además, una aplicación on-line. Es decir, que puedes crear tus documentos (escritos, presentaciones, hojas de cálculo) sin tener un programa específico instalado en tu disco duro o portable en tu pendrive. Estos documentos los podrás guardar en tu cuenta y abrir desde cualquier otro ordenador.

Los documentos pueden ser privados o compartidos con los usuarios a los que se desee invitar, que pueden acceder y editar concurrentemente el documento con un máximo de 50 usuarios a la vez. Cuando esto ocurre, las modificaciones que realiza cada usuario quedan marcadas con un color y una etiqueta diferente para evitar conflictos a la hora de determinar cuál será el contenido definitivo del documento. Asimismo se pueden crear hojas de cálculo desde cero, donde se pueden insertar datos, ordenar por columnas o añadir fórmulas. También se pueden subir al servidor de Google ficheros de hojas de cálculos ya creadas (en formatos CSV o XLS), y además tiene un componente social, puesto que se pueden compartir los datos con otros usuarios, e incluso editarlos conjuntamente en tiempo real, ayudados de ' Google Talk '.
Para probarlo puedes crear un nuevo documento de texto y ver las distintas opciones, similares a las opciones de Word, Writer... Pero también puedes, además de insertar imágenes, dibujar las tuyas en él. Para ello, ve a la opción Insertar->Dibujo, de la barra de herramientas (menú principal).
Cuando cierres el sencillo editor de imágenes anterior, tus dibujos quedan visibles en el documento.

Copias de seguridad de los documentos en Google Docs
Se puede usar Gdocbackup
, por eso del miedo que todos tenemos a que en un momento dado, podamos perder los trabajos que tenemos en la red. La copia así, la tendremos en nuestro disco duro. Para ello tendremos que instalarla e introducir el usuario y la contraseña que utilizamos para nuestra cuenta de Google. Ahora, seleccionamos una carpeta donde guardar los archivos descargados y ya podremos descargarnos nuestros archivos. El tiempo dependerá de la cantidad de documentos que tengamos. Una cosa bastante interesante es que podremos elegir el formato de salida de dichos documentos, pudiendo elegir entre unos cuantos en el caso de los documentos y las hojas de cálculo y entre un par de ellos en las presentaciones.
La aplicación es bastante simple, pero cumple con creces su cometido, además es totalmente gratuita. Aunque quizás lo que habría que preguntarse es como Google no permite esto por defecto en su aplicación. Algo así como hace con los archivos adjuntos de Gmail, por ejemplo, que simplemente con un clic podamos bajarnos todos nuestros documentos en un archivo ZIP.
Hasta que eso llegue tendremos que recurrir a GDocBackup, que actualmente solo funciona en Windows y está en inglés.

Logotipo Para Saber MásSi queréis ampliar conocimientos sobre Google Docs, aquí tenéis enlaces:
+ Un buen manual del proceador de textos de Google Docs lo encontramos en esta página.+ 40 vídeos para aprender a manejar Google Docs: Vídeos en inglés.
+
Curso gratuito de Google Docs, de AulaClic. Lo puedes seguir en la web, puedes descargar los ficheros pdf o seguir sus videotutoriales teóricos, prácticos e interactivos. Te desarrollan ejercicios paso a paso, tienes propuestas de ejercicios y pruebas evaluativas para comprobar si progresas adecuadamente en tu aprendizaje. Muy completo y bien explicado. Lo recomiendo.
+
Presentaciones con Google + Escribiendo y modificando documentos de Word desde la Web, con Writely .
+
http://ramoncastro.es/contenido/taller_did/googledocs/intro.htm
+ Tutorial de AulaClic
http://www.aulaclic.es/googledocs/index.htm
+
Móntate una encuesta con Google Docs en un momento
+ Seres imaginarios en Google Docs
+ http://www.scribd.com/doc/520491/Tutorial-para-trabajar-con-docs
+ Meth Blog, manual de Google Docs
http://docs.google.com/View?docid=agdxnnngh6n2_46d7mrnq
+ Manual en Scribd
http://www.scribd.com/doc/1026315/Manual
+ Manual en scribd
http://www.scribd.com/doc/2388759/Tutorial-Utilizacion-de-Google-Docs
+ Manuel en pdf
http://docs.endoinfo.info/manuales/tutorial-google-docs.pdf
+
http://www.um.es/docencia/barzana/SOFTWARE/Google-Docs-tutorial.php+ Tutorial: Compartir online hojas de cálculo, presentaciones y documentos tipo Word
+ Tutorial: Crea formularios con Google Docs
+ Presentaciones con Google
+ Presentaciones con Google docs I por Anibal de la Torre, hay más vídeos al respecto en su canal.
+
Curso CEP Córdoba
+ Artículo CNICE Noviembre 2008
+ Diaporamas con Google Docs+ Google Docs en el aula también+ Ver posibilidades colaborativas del programa de presentaciones + Febrero 2008 Formularios en Google Docs .


Tarea de Google Docs:
Debéis registraros en Google Docs y subir dos ficheros:
a) El fichero de Word del chiste, de la primera evaluación.
b) La presentación de PowerPoint de "Los planetas del sistema solar" de la segunda evaluación.
Ahora tenéis que usar Google Docs como Aplicación on-line.

c) ¿Recordáis la típica redacción del cole de después de vacaciones? Pues es lo que vamos a hacer. Debéis abrir un documento nuevo en Google Docs y contar en unas líneas qué has hecho tú esta Semana Santa. Tienes que añadir al menos una imagen y un dibujo que crees tú on-line. Formatea a tu gusto el documento de forma que sea "atractivo". No olvides COMPARTIR y PUBLICAR como página web el documento y guardarlo. Así podrás obtener su URL pública.
Una vez hechas las tareas, introducid un comentario en este artículo incluyendo cada una de las URL correspondientes a las tres tareas.

20 comentarios:

SAID TIC dijo...

este es el trabajo de google docs

este es el de la redacción: http://docs.google.com/Doc?id=dd56psc9_17hj99d7gj

este es el de la presentación: http://docs.google.com/Presentation?id=dd56psc9_2g4s56jgg

este es el del chiste: http://docs.google.com/Doc?id=dd56psc9_0fss5bzcx

SAID TIC

Silvia TIC dijo...

TAREA GOOGLE DOCS:
Presentación planetas:
http://docs.google.com/Doc?id=dcnwmgv8_19ds7wbsgg&hl=en

Documento chiste:
http://docs.google.com/Doc?id=dcnwmgv8_19ds7wbsgg

Documento redacción de Semana Santa:
http://docs.google.com/Doc?id=dcnwmgv8_20dnm4c4cs&hl=en

Rosa Fernández dijo...

Said, bien la subida de las tres tareas. El de la redacción de las "VACAS" lo veo un poco pobre después de todo lo que habéis trabajado los procesadores de textos. Ah! premio pronta tarea, claro. Y tareas superadas.

Rosa Fernández dijo...

Silvia, la dirección URL de los planetas no es la que debe ser (sale el chiste de nuevo). Las otras dos están correctas. Bonitas fotos, ¿son de tus vacaciones?.
Otra cosa, el texto de las vacaciones tiene errores de escritura y... ¿no hay párrafos? Las fotos no tienen por qué estar al final. Sabes mucho más de procesador de texto para improvisar algo así, ¿no?

Silvia TIC dijo...

Hola Rosa es verdad lo de las direcciones fue un error tecnico aquí tiens la dirección de la presentación: http://docs.google.com/Presentation?docid=dcnwmgv8_0dhzpfc2q&hl=en
y las faltas de la redacción ya están, es que se me escaparon algunas palabras en gallego y también fue de escribir rápido.

Rosa Fernández dijo...

Vale Silvia,a hora si. Muy bien. Anda, qué suere, si sabes gallego!!

Rosa Fernández dijo...

Ah Silvia, se me olvidaba, si has hecho correcciones sobre el documento subido a Google Docs, tienes que republicarlo o puedes marcar una casilla para que se publique automáticamente cuando lo modifiques. Me refiero en concreto al de las vacaciones, pues no se ven las correcciones aún.

zaydaTIC dijo...

TAREAS GOOGLE DOCS:

* presentacion de los planetas:
http://docs.google.com/Doc?id=ddsx2qsc_21c6cp6mk2&hl=en

* documento de word:
http://docs.google.com/Doc?docid=ddsx2qsc_0hm85xrf9&hl=en

* documento de la redaccion de semana santa:
http://docs.google.com/Doc?docid=ddsx2qsc_21c6cp6mk2&hl=en

Maria Tic dijo...

Este es el link para la presentación de emana santa:http://docs.google.com/Doc?id=dc7mbkb2_163gxgjmfs&hl=es

Este es el link para la presentación de los planetas: http://docs.google.com/Presentation?docid=dc7mbkb2_1dp578zcc&hl=es

Este es el link para la presentación del chiste: http://docs.google.com/Doc?docid=dc7mbkb2_0d38wphgh&hl=es

Rosa Fernández dijo...

Zayda, la URL de la presentación de los planetas, no lo es. Has vuelto a repetir la de las vacaciones.

Por cierto, revisa el documento de las vacaciones de Semana Santa, que hay un montón de faltas de ortografía. Cuando lo hagas republícalo y yo veré actualizados los cambios. No tienes que mandarme de nuevo la URL, que será la misma.

El del chiste está correcto, aunque fuertecito, pero ya lo dices tú.

Rosa Fernández dijo...

María Joellen:
* La presentación de los planetas, estupenda, subida correctamente.

* Documento de Word, bien subido.

* Documento de Google Site como Aplicación on-line (Semana Santa: no se puede ver pues lo tienes como privado. Cámbialo y ya está. No tienes que volver a enviar la URL, que será la misma. Pero manda un comentario en el que me digas que está hecho para calificártelo.

Alica TIC dijo...

La presentación de los planetas:
http://docs.google.com/Presentation?docid=dfccns26_17w2h4h3xb&hl=es

El documento chiste:
http://docs.google.com/Doc?id=dfccns26_0fwmqgxd3&hl=es

El documento de Semana Santa:
http://docs.google.com/Doc?id=dfccns26_36xq569r26&hl=es

Anónimo dijo...

Presentación de planetas: http://docs.google.com/Presentation?docid=dcwrtj9f_4f3c3wcgr&hl=en

Documento chiste: http://docs.google.com/Doc?docid=dcwrtj9f_1gmz5s5cs&hl=en

Documento de la redacción de Semana Santa: http://docs.google.com/Doc?docid=dcwrtj9f_22d5qrqxdz&hl=en

zaydaTIC dijo...

profe la URL de los planetas es:
* http://docs.google.com/Presentation?docid=ddsx2qsc_6d3s5jwd2&hl=en

Rosa Fernández dijo...

Alicia
- La presentación de los planetas en Google Docs está como privada. Accede a ella y publícala. Ya no tienes que darme de nuevo su URL, sólo un mensaje que me diga que ya está pública para poder calificártela.
- Las otras dos tareas, muy bien, superadas.

Rosa Fernández dijo...

Anónimo ¿eres Raquel?:
Si has estado de vacaciones en Talavera de la Reina con Zayda, lo eres.
Las tareas bien. Sólo te falta añadir alguna imagen al texto de las vacaciones. Y vuelve a publicarlo si no marcaste la casilla de que se publique automáticamente cuando haya cambios.

Rosa Fernández dijo...

Zayda:
Ya está bien publicada la presentación de PowerPoint en Google Docs.

lidiatic dijo...

presentación del chiste u el dibujo lidia:http://docs.google.com/Doc?id=dfbwr698_2fxf8jxdr&hl=en

presentación de los planetas:
http://docs.google.com/Presentation?docid=dfbwr698_4fhh8rgfw&hl=en

redacción:
http://docs.google.com/Doc?id=dfbwr698_19hhdz85hm&hl=en

Rosa Fernández dijo...

Lidia, los tres documentos están bien subidos y sus URL son correctas. Pero dos de ellos los tienes como privados (las vacaciones y la presentación PowerPoint). Privados es que sólo tu con tu clave los ves. Entra en Google Docs y publícalos (Publish). No hace falta que me mandes de nuevo sus direcciones. Sólo manda un mensaje que ponga que ya está hecho para que te los califique.

Alicia TIC dijo...

ya he publicado la presentación de los planetas.

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.