Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

domingo, 26 de abril de 2009

TICcionario inglés-castellano en Google Docs

Bandera inglesa pintada en una cara Bandera española pintada en una caraChic@s, le he estado dando vueltas al problema del idioma extraño que muchas veces nos encontramos en las herramientas 2.0 que estamos manejando y que no tienen versión Spanish. Si, lamentablemente me refiero al INGLÉS. Sí, ese idioma que lleváis años estudiando y tanto os cuesta en general. De todas formas, soy consciente de la aparición en estas páginas de vocabulario técnico que, desde luego, no tendríais que conocer de antemano. Sabéis que mi idea era llevaros yo hecho un fichero con los términos más usuales. Pero he cambiado de opinión. La vamos a hacer entre todos.
Aprovechando la aplicación on-line de hoja de cálculo de Google Docs (además así nos adentramos en el mundo de Excel que será la próxima herramienta informática que vamos a desmenuzar), voy a iniciar un documento, que, colaborativamente, vamos a ir ampliando entre todos. A pesar de estar en mi cuenta de Google Docs, todos lo tendréis accesible y pondremos en práctica el uso real de una herramienta colaborativa. Así veremos cómo, en colaboración, modificamos y ampliamos un mismo documento. Yo, en este caso, que soy la creadora de este fichero, podré ver un historial de los cambios producidos y quién los ha hecho. Por tanto, identificaos cuando introduzcáis nuevos términos. En un principio, voy a dejar el documento público, pues podemos ver si otras personas se suman al proyecto y nos ayudan a elaborar el documento, además, tened en cuenta que si algún TROLL** nos boicotea, podremos recuperar versiones anteriores*. Si vemos que la cosa se desmanda, y me da demasiado trabajo de recuperación, lo bloquearé y os invitaré expresamente a vosotros para que seáis los únicos con posibilidad de edición.

* Ésta es la base de las wikis, otra herramienta 2.0 que veremos más adelante. Todos conocéis Wikipedia ¿no? ¿Sabiáis que cualquiera entre y amplia o modifica la Wikipedia?

** Troll. Un troll o trol es un vocablo de internet que describe a una persona que solo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones negativas, saboteando sitios, ruptura de páginas, usando mensajes ofensivos ... Si te interesa saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet).

Así que, me pongo en marcha y ...

Logotipo del TICcionario Éste es el acceso al documento TICcionario: http://spreadsheets.google.com/ccc?key=r9E2XWofbolYQ7sN0xXKa3Q
También he añadido un enlace en la columna de gadgets a la derecha del blog.
Tarea TICcionario


Tienes que introducir en el TICcionario al menos dos términos en inglés que encuentres manejando las herramientas 2.0, y su correspondiente traducción. En la columna D debes poner tu nombre+TIC como en el ejemplo.Por supuesto, esta lista del TICcionario debes estudiártela.

2 comentarios:

AME dijo...

Me parece genial la idea del TICcionario, y muy original el término. Se lo he planteado a mis alumnos en nuestro wiki. Gracias Rosa.

Rosa Fernández dijo...

Gracias Amelia. Y aprovecho para felicitarte por tu blog, al que soy asidua.

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.