Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

miércoles, 13 de mayo de 2009

AUDACITY. Creación y edición de audio

Del excelente blog del Coordinador TIC del IES San José, transcribo la información sobre Audacity, que pudiera ser de interés para alguno de vosotros.
Audacity es un programa sencillo y eficaz para reproducir y editar archivos de audio. Su uso nos permitirá crear y transformar nuestros audios para después insertarlos a modo de podcasts en nuestros webs o blogs. Audacity nos permite grabar sonidos desde distintas fuentes (la más usada es el micrófono) para después editar y exportar a formato WAV, MP3 u OGG. Si piensas subir los audios a tu blog, lo más aconsejable es el formato MP3.
Al abrir el programa, observarás que son visibles los elementos del panel principal, similares a los de cualquier programa o dispositivo de audio.

Controles básicos de Audacity
Si pinchamos sobre el botón rojo de grabación, verás que aparece debajo una barra de audio que representa la nueva pista creada. Podrás pausarlo o parar la grabación con facilidad mediante este panel de mandos. Por supuesto, será necesario que previamente tengas configurado y conectado el micrófono y los auriculares en tu ordenador.Grabado de audio de Audacity
Ya tienes tu audio. Si no quieres modificarlo, lo guardas en tu ordenador y listo para ser utilizado. Sin embargo, si lo que deseas es editarlo, selecciona con el ratón la parte de la onda que quieres modificar y a través del menú Edición cortamos, copiamos o pegamos.
Si se quiere, se pueden añadir efectos al audio. Podemos seleccioar todo o una parte de la onda con el ratón y después en el menú Efectos crear los que queramos.
Lo último será exportar al formato deseado tu audio desde el menú Archivo, y después Exportar. Seleccionamos el formato de salida (por ejemplo, MP3) y listo.
Si estás en Windows, para exportar como MP3 necesitarás el archivo lame_enc.dll (para descargarlo, visita esta dirección y bájate el archivo que indica debajo de For Audacity on Windows). Una vez descargado, descomprímelo en la carpeta c:/Archivos de programa/Audacity/Plug-ins. La primera vez que trates de exportar a MP3, te pedirá la ruta del DLL.


Logotipo Para Saber MásSi quieres ampliar más sobre Audacity:
Web oficial de descarga
Video tutorial, de Lourdes Barroso
Tutorial sencillo, de RedEduca. Fichero pdf.
Tutorial más completo, de Mosaic. Fichero pdf.
Tutorial de Audacity, del Plan Avanza2.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.