Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

domingo, 24 de mayo de 2009

Redes sociales

Conjunto de logotipos de distintas redes socialesLas redes sociales permiten la comunicación entre sus miembros a través de chat, foros etc y el intercambio de fotos, vídeos y eventos. Las redes sociales son una nueva forma de interacción y uno de los servicios más demandados por los internautas actualmente. Constituyen una herramienta de comunicación sin fronteras que nos permite mantener la proximidad poniendo en contacto a amigos y a personas que se identifican con las mismas necesidades, aficiones o inquietudes, antiguos compañeros de colegio o de instituto, antiguos compañeros de trabajo...

amigos en la red y sus conexionesHoy en día, las redes sociales, constituyen uno de los ejemplos de las aplicaciones más utilizadas en la denominada Web 2.0 y que está incrementando su uso día a día de forma vertiginosa. Cada semana casi 8.000 personas se registran en estas redes, y Facebook, con 175 millones de usuarios está a punto de alcanzar a MySpace que ya cuenta con 200 millones. Parece que si no perteneces a Facebook, Tuenti o MySpace por citar algunas, simplemente no existes.


Utilización de estas redes


Desde luego, estoy segura de que no tengo nada que enseñaros en cuanto al manejo de estas redes sociales, en las que, afortunada o desgraciadamente, sois unos expertos. Registraros (a veces previa invitación de un amigo), buscar amigos, agregarlos, publicar vuestras fotos, comentad las de vuestros amigos, incluir vídeos... son tareas rutinarias en las que sois verdaderos expertos.


Precauciones


Estas redes no son malas en sí mismas, lo que puede llegar a ser peligroso es su incorrecta utilización. Las redes sociales son auténticas ventanas a la intimidad. Ya sabéis:

  • Cuidado con los datos que se publican en los perfiles.
  • No desvelad datos, imágenes, sentimientos… ni propios ni ajenos a terceras personas.
  • Amigos: los conocidos. No abráis la puerta a desconocidos, y, mucho menos, os citéis con ellos.
  • Tened precaución con los bots (bot, diminutivo de robot). Un bot es un programa informático que realiza funciones muy diversas, imitando el comportamiento de un humano. En el caso de redes sociales, se registra, crea su perfil con foto y escribe comentarios a otros usuarios reales de la red invitándoles a visitar sitios que recomienda. Estos sitios pueden ser de descarga de tonos, películas, o VIRUS. Normalmente en los campos de su perfil aparecen frases repetidas. Los bots son gusanos o troyanos automatizados cuyo obtetivo no es instalarse en una sola máquina sino crear redes de bots (zombis) que, simultáneamente y de forma automática realizan una eterminada acción, como puede ser el envío de spam o por ejemplo, recogen millones de datos que luego pueden ser vendidos a empresas dudosas (para estafas on line) por mucho dinero. No dejes que te utilicen y te conviertan en un zombi. Si te ha llegado un nuevo amigo sospechoso, no le aceptes y BÓRRALO DE INMEDIATO. Para ampliar:
    Virus en Fotolog
    El malware, el spam y las redes bot crecen más rápido que nunca
    Qúe son los bots
    Conozca la amenaza informática más prolífica del año
    Una historia de robots, miembros ficticios y chicas hot en Argento
  • Si en algún momento detectas abuso o uso inadecuado de la red: denuncia.
Repasa la página Internet y Redes Sociales en la Google Site de clase.
Repasa la página Messenger y Chats en la Google Site de clase.

Y... sobre todo, recuerda, HAY UN MUNDO REAL AHÍ FUERA:


¿Sabes que puedes crear tu propia RED SOCIAL?
Seguidores de una red social, muuuchas fotografíasLos servicios de una red social como Tuenti o Facebook dependen de terceras empresas y se han suscitado dudas acerca de lo que puedan hacer con los datos personales que se les ceden. Por eso una buena idea podría ser iniciar tu propia RED SOCIAL.
Diversos programas libres permiten montar este tipo de plataformas desde un servidor y un dominio propio. El más conocido en el campo del software libre es Elgg. También tenemos Dolphin, un CMS o gestor de contenidos que nos permite crear nuestra propia red social. Dolphin es un CMS de fácil instalación, sólo tendremos que subirlo al FTP de nuestro hosting y configurarlo como más nos convenga. En un principio nos ofrece las mismas funcionalidades que encontramos en cualquier red social, eso sí, las podemos cambiar y ampliar.
Otra posibilidad es recurrir a servicios web de empresas como: SocialGo es un ejemplo. Ning, otro ejemplo.Funcionan de forma similar a Blogger respecto a los blogs. Prestan sus servidores y proporcionan sencillos formularios que permiten la creación de una red social de forma veloz. Como contrapartida, suelen insertar publicidad y gestionan ellos mismos el sistema de identificación de los usuarios, por lo que también acceden a los datos personales. Para utilizar estos servicios sin anuncios, se debe pagar una cuota mensual.


¿Cuántos amigos tienes?


I wish you understand this video. It´s very funny:



Dibujo cómico: Impresionante la cantidad de claves que tengo para que nadie tenga acceso a una cantidad impresionante de estupideces que solamente a mi pueden interesarmeDibujo cómico: Lo siento, pero nuestra relación no va a funcionar. Tú estás enganchada a Myspace y yo a Facebook
Crítica feroz

Y otra no tan feroz, pero... da PÁNICO:
documentales online en DocumaniaTV.com

Pero... hay redes sociales mucho más serias.

Por ejemplo, redes sociales financieras, como Covestor, Zecco, Unience... El funcionamiento interno de estas redes se asemeja al de Facebook y otras redes sociales, pero en lugar de fotos, vídeos o comentarios genéricos se comparten los datos reales de las cuentas bancarias o de las inversiones realizadas. Desde el perfil de cada usuario se ven las carteras propias de inversión y las de otros usuarios que hayan decidido compartirlas de forma pública y a los que se haya agregado como contacto. Además, se puede escribir un blog para plasmar las opiniones personales sobre el mundo financiero y crear grupos que reúnen a usuarios en función de sus intereses. Todo un mundo para los interesados.
Más información en artículo de CONSUMER EROSKI, Redes sociales financieras.

Y... redes sociales empresariales.
Obayoo nos propone una nueva forma de comunicación entre los miembros de una empresa y, también con sus clientes. Se trata de una herramienta o aplicación online que permite la creación de redes de microblogging privadas para empresas, y que por lo que parece es de fácil uso e intuitiva. Su objetivo es proporcionar a las empresas una nueva vía de comunicación entre sus empleados, socios y clientes, de forma más eficiente y productiva.
La red social de microblogging empresarial que nos permite Obayoo se crea a partir de un e-mail de empresa. A partir de ahí, el administrador puede configurar permisos, grupos, etc. e incluso delegar las tareas de administración de la red. De esta forma, Obayoo nos permitirá compartir datos tanto a nivel público como privado, tanto en relación a los miembros de la misma red (trabajadores de la empresa) que podrán mantener el contacto de forma más fluida como con clientes (a quiénes se les agregará como usuarios con su propia dirección de correo) Así, tanto la empresa como los clientes de la misma podrán seguir de manera fácil y cómoda todos aquellos aspectos publicados en la red que les sean de interés.
Además, Obayoo es un servicio completamente gratuito, con lo que avanzar y modernizar las vías de comunicación en la empresa será mucho menos costoso de lo que uno podía creer en un principio. No sé si muchas empresas han optado u optarán por el uso de Obayoo u otras aplicaciones o servicios similares, pero no obstante creo que es una buena iniciativa.
La autoría de este artículo de redes empresariales pertenece a Doovive.

Y también redes sociales para coleccionistas, en este artículo de CONSUMER EROSKI. Y también redes sociales para forofos del paddle, llamada Retos Padel, tan de moda y tan TIC, ahora.

Logotipo Para Saber MásPara saber más:
Las relaciones y la conversación en las redes sociales. Incluye una comparativa entre twitter, Ning, Facebook, Tuenti y Elgg.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.