Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

martes, 12 de mayo de 2009

VIRUS, mejor estar protegidos

Virus=Peligro La seguridad en informática es un tema fundamental. El mantenimiento de un ordenador depende mucho de que seamos capaces de proteger el equipo frente a software dañino. Formatear un equipo es una solución excepcional a la que es mejor no tener la necesidad de enfrentarse. Imaginaos lo que supone salvar todo lo que habéis estado trabajando, a veces durante años, y volver a reinstalar todo el software.

Un virus (informáticamente hablando) es un código que se infiltra en un PC causando normalmente efectos no deseados, como la inutilización o borrado de archivos o incluso puede obligar a realizar un formateo. Además, se propagan automáticamente aprovechándose de cualquier medio del que dispongan; muchas veces usan la lista de contactos de Outlook para propagarse con total impunidad o un CD o tu pendrive. Pero, lo que quizá no sepas es que hay virus que obtienen información privada, aprovechan tu capacidad de almacenamiento, roban contraseñas, códigos de tarjetas de crédito usados para comprar por Internet, graban el audio de tu casa a través del micrófono e incluso muestran a un tercero en tiempo real lo que ocurre a través de la webcam de tu ordenador. Esto atenta contra la seguridad de nuestro PC y la de nuestros datos.

Antes el peligro de infección de virus entraba por los discos externos únicamente, pero ahora el ordenador está conectado a la Red, y por ahí entran información, aplicaciones, utilidades, correos, amigos, pero también software maligno que infecta tu ordenador y también tu pendrive. De ahí, que necesitemos hacer mucho incapié en cómo proteger un ordenador en red.
Pendrive con virus

PROTEGER TU ORDENADOR: PREVENIR

Para proteger un ordenador en red todas las precauciones son pocas. Hoy en día tenemos múltiples opciones que, si funcionan a la vez, mejor, pues diferentes medios de seguridad en este caso SUMAN. Entre estas opciones tenemos:
  • Antivirus instalado en el ordenador y actualizado. Los antivirus son programas que mantienen a raya a los VIRUS y evitan que entren en el sistema operativo. Si ya están instalados, los elimina.

    Los antivirus pueden ser de pago o gratuitos. Si no queremos pagar por el antivirus es preferible instalar uno gratuito a uno de pago pirateado por las siguiente razón: el gratuito es actualizable a través de Internet, de forma que está siempre alerta ante nuevos virus que vayan surgiendo. El pirateado es una copia, así que solo esta operativo durante poco tiempo, no se actualiza así que no reconoce virus nuevos, no siendo de ninguna utilidad a las pocas semanas de su instalación.

    Un antivirus puede ser residente en el sistema, es decir un programa que se inicia al arrancar el ordenador y está siempre cargado en memoria. En todo momento esta operativo y vigilante ante la posible entrada de virus. Esta opción es la más segura pero puede provocar una ralentización en las funciones del ordenador (como en la carga de archivos, en la lectura de dispositivos, etc.). Otra opción es un antivirus que pasamos de vez en cuando en nuestro PC para detectar virus instalados y eliminarlos, sin que esté cargado permanentemente en memoria.

    Hay muchos antivirus: Panda (considerado el mejor de los antivirus comerciales y es español), McAfee, Norton, Symantec, AVG (gratuito y comercial), Avast (gratuito, hay que registrarse, y comercial), Avira Antivir Personal (gratuito y comercial), ClamWin (gratuito y sencillo, pero no tiene protección residente), Ikarus, Bitdefender, NOD32, Kaspersky... La mayoría de los antivirus se actualizan automáticamente todos los días, añadiendo defensas para los nuevos virus detectados.

    En el artículo "Instalar un antivirus" del blog PCPI Informática Vallecas, encontrarás toda la información para instalar el antivirus gratuito AVG en tu PC (62 mb aproximadamente).

  • Antivirus on-line. Se trata de programas antivirus que no se encuentran instalados en tu ordenador, sino que se ejecutan desde Internet (al menos para el escaneo, a veces para la desinfección sí que hay que instalar un programa que se descarga de la correspondiente web). Puede resultar útil como método de emergencia, cuando no disponemos de un antivirus que instalar, o como "segundo diagnóstico" cuando no nos fiamos demasiado de los resultados de otro antivirus ya ejecutado. Se puede dar la circunstancia de que el virus se instale en el propio antivirus del PC volviendo a infectar el equipo cada vez que éste se pasa, por lo que el funcionamiento del antivirus instalado no arregle la situación por lo que sea necesario otro antivirus.

    Un ejemplo es el antivirus online de Panda, Panda activescan, para usarlo hay que registrarse con una dirección de correo electrónico válida y nos proporciona desinfección de virus, gusanos y troyanos por todas las unidades del sistema, incluyendo ficheros comprimidos y el correo electrónico detectando también el software espía.

    TrendMicro utiliza un applet de Java, lo que permite que sea soportado por todos los navegadores. Presenta una estructura de árbol de directorios con las unidades del sistema, para escoger aquellas de las que se desea realizar el escaneo de virus. La página de descarga de Internet está en inglés, pero el producto está en castellano y tiene incorporada una herramienta de chequeo de puertos.

    McAfee Security, tras aceptar la descarga de un control ActiveX, comienza el escaneo de la parte del sistema elegida: unidad de disco duro, directorio "Mis documentos" o ficheros de Windows. Al finalizar el proceso, se muestra un listado con los ficheros infectados y el virus que los afecta.

  • Programas antiespía. Los espías (spyware) son programas que capturan los historiales de navegación y hábitos del usuario para después bombardearle con publicidad de acuerdo a su perfil. De repente, se le llena el correo electrónico de spam, o comienzan a saltar ventanas emergentes con publicidad de todo tipo. Además de estas molestias, cuando un ordenador se carga de estos programas malvados su funcionamiento comienza a ser mucho más lento. Entre los antiespía gratuitos más sencillos de conseguir, cuya misión es revisar el aparato en busca de esta amenaza y eliminarlos con rapidez, destacan Ad-Aware, SpyBot y Ccleaner.
Espías vigilando lo que hacemos en el ordenador
  • Firewall. También llamado cortafuegos. Los cortafuegos detectan y advierten sobre los programas que quieren conectarse a Internet para que el usuario pueda negarle el acceso a la Red si no le resulta conocido. El sistema operativo Windows es el más vulnerable a los ataques con software malicioso. Dispone de su propio cortafuegos y funciona bien, pero merece la pena estudiar otras opciones, tanto de pago como gratuitas.

  • Antivirus en tu servidor de Internet. Automáticamente, los correos y mensajes entrantes con virus detectado por tu servidor no llegan ni a entrar en tu ordenador, pues son eliminados en tu cuenta en el servidor.

  • Configurar adecuadamente tu bandeja de entrada de correos para que los mensajes no se abran automáticamente.

  • Configurar tu correo para que los correos que contengan en el asunto determinadas palabras (en español y en inglés) sean eliminados del servidor y no lleguen a descargarse en tu equipo. Aquí, yo tengo tal cantidad de palabras soeces y otras variantes en mi lista que a veces hasta me avergüenza verla (sexy, viagra, desnudos, y otras lindeces que no se me ocurriría enumerar en este blog ni casi en ningún sitio). Todo un aprendizaje de vocabulario en dos idiomas.

  • Instalar una herramienta vigilante del contenido de las páginas webs que visitas. Te sorprendería ver la cantidad de páginas "infectadas" que existen. Un ejemplo es McAfee SiteAdvisor, una herramienta que ayuda a protegerse del software publicitario, spam y estafas en línea cuando realizas búsquedas y navegas por internet. Además de proporcionarte información sobre un sitio web que visites, el programa también muestra un pequeño aviso de seguridad al lado de los resultados de búsqueda en Google o Yahoo!, advirtiendo del nivel de seguridad y confianza de dicha página web. Verás una barrita verde arriba o abajo, según tu navegador, además de botones indicadores, amarillos, rojos o grises. Estós últimos en páginas que aun no han sido verificadas. La descarga es GRATUITA. Te dejo el sitio oficial: http://www.siteadvisor.com/download/ie.html.Pantalla de siteadvisor


  • Haz periódicamente copias de seguridad de tus trabajos. Dedicar un tiempo a la semana a hacer copia de seguridad "no es perder el tiempo". Hasta que no te ocurre algo irremediable no lo aprendes. Los programas siempre podrías reinstalarlos pero el trabajo y las horas dedicadas no son recuperables. Para esto debes tener una buena organización de tus ficheros en el disco duro para que te permita hacer fácilmente una copia, aunque sea casera en un CD, pendrive, o disco externo. Hay programas que facilitan esta tarea. Además hay servicios en Internet que también se pueden contratar.

  • Pero, sobre todo, SENTIDO COMÚN y PRECAUCIÓN. Más que nunca debes cuidar lo que abres y descargas. Una simple imagen puede ocasionar problemas, así que, hay que esstar muy atentos. No abrid correos o mensajes sospechosos, por ejemplo, mensajes que prometen regalos y premios, mensajes de desconocidos, mensajes en cadena aunque sean de conocidos, correos aunque sean de nuestro banco que nos pidan datos, que nos soliciten pinchar en un enlace en el que al poner el cursor encima no coinciden las URL.... No visitad determinadas páginas de Internet (las que seguro os podéis imaginar: sexo, violencia, terrorismo, xenofobia...). Y, por supuesto, si hay menores que comparten el ordenador, activar y configurar la PROTECCIÓN INFANTIL (filtrado de contenido activado) que bloqueará la navegación por páginas de dudoso contenido.

PROTEGER TU PENDRIVE: PREVENIR

Tantos ordenadores… tanto enchufar y extraer… y los virus, los troyanos… ¿de un ordenador a otro? Se acabaron las preocupaciones y las precauciones… MX One Antivirus es un pequeño antivirus portable que podrás llevar en tu lápiz o disco duro externo que mantendrá bien protegido tu dispositivo. No es software libre, se debe al trabajo de Red Mx (Martin Malagon - mx.rojo[at]gmail.com), es software freeware, es decir, completamente gratuito para usos personales sin fines comerciales tal y como establece su licencia de uso. En poco más de 1 Mb de espacio disponible en tu lápiz USB, una buena lista de ventajas:

- Detecta virus, troyanos, gusanos, spyware…
- Compatibilidad para discos duros externos e internos.
- Compatibilidad para memorias, MP3, MP4, micro SD y SD, memorias M2, iPod…
- Compatibilidad con antivirus residentes, entre ellos los gratuitos AVG y AVAST.
- Protección en tiempo real, detectando y eliminando todos los virus que tratan de infectar el dispositivo cuando está conectado a una máquina infectada.
- Mejoras en velocidad para equipos de bajos recursos.
- Desinfección y eliminación en memoria del sistema. Su descarga desde la Web oficial del proyecto MX One Antivirus: Acceder Este artículo de "Con el ordenador a cuestas" te conducirá paso a paso por la tarea de instalar y usar el antivirus USB MxOne para tu pendrive. Muy bien explicado. Yo ya lo he instalado en mi pendrive y ahora me sentiré más protegida cuando voy pinchando mi pendrive en los ordenadores de la sala de profesores, de los alumnos ... así mi antivirus USB bloqueará la entrada de virus en él y evitaré llevármelos a casa e infectar los míos. Bueno, eso espero.
QUÉ HACER SI TENGO UN VIRUS: CURAR

Si a pesar de seguir los consejos de prevención habituales (Antivirus, Cortafuegos, software siempre actualizado) se cuela un virus en tu PC y no puede ser anulado:

Primera opción:
1) Aunque sea un tópico, no perder la calma.
2) Contacta con tu proveedor de antivirus y sigue sus instrucciones. Probablemente te facilite un motor más actualizado o una forma mejor de hacer un scan de tu disco para conseguir limpiar y solucionar tu problema (desde MS-DOS, en modo protegido...).

Una segunda opción son las vacunas concretas para determinados virus:
Se pueden encontrar varias decenas de vacunas en las páginas de los propios programas antivirus, como Kaspersky, McAffe, Avira Antivir, Avast Virus Cleaner, Norton o Panda, por citar algunos ejemplos. En el caso de los programas espías, se puede recurrir a Ad-Aware, una herramienta gratuita en su versión básica y que permitirá al usuario deshacerse de estos programas que consumen recursos del ordenador y enlentecen al procesador. Una vez descargadas, se da la orden de ejecutar el programa que contiene la vacuna, siempre tras haber reiniciado el ordenador en modo 'a prueba de fallos' (tecla F8 al iniciar el ordenador). El programa detectará el virus y lo eliminará.
Sólo si lo anterior no funciona, los pasos a seguir que recomienda Foro Spyware son los siguientes:
1) Sigue sin perder la calma.
2) Descargar y/o actualizar estas herramientas, pero no las ejecute aun: SpyBot S&D, SUPERAntiSpyware, SpywareBlaste 3.5.1, CCleaner
3) Apagar el “Restaurar Sistema” (System Restore) si se utiliza Win ME y XP.
4) Iniciar el sistema en “Modo a Prueba de Fallos” (modo seguro).
5) Ejecutar las siguientes herramientas Antispyware una a una e ir eliminado lo que estas encuentren: - SpyBot S&D - SuperAntiSpyware - SpywareBlaster 3.5.1.
6) Utilizar “CCleaner” para limpiar cookies y temporales.
7) Reiniciar el sistema en modo normal.
8) Analizar el sistema al menos con dos Antivirus Online: Kaspersky, Panda Active Scan.
9) Repetir los pasos 4 y 5 en modo normal.
10) Comprobar que el problema o malware haya desaparecido.
11) En caso que el problema persista, ejecutar HijackThis y pegar su informe para ser analizado en el Foro de HijackThis.


Lee este artículo, Navegar con seguridad por Internet y contesta las siguientes preguntas:
(cuestionario de
Ángeles, de su estupendo blog PCPI Informática Vallecas 1)
1. ¿Qué es un Firewall? Nombra uno.

2. ¿Qué problemas ocasionan los programas espía?
3. Nombra algunos antiespías.
4. ¿Por qué la necesidad de antivirus no está clara para mucha gente?
5. Haz una pequeña lista de consejos para protegernos de las amenazas del correo electrónico.
6. ¿Que es phishing?¿Cómo funciona?
7. ¿Qué tipo de información no debe dejarse NUNCA en redes sociales como Facebook o Tuenti? ¿Por qué?
8. Explica, como si se lo contaras a tu madre, unos consejos básicos sobre como comprar online.

Chiste
Logotipo Para Saber MásPara ampliar información:
Navegar con seguridad, artículo de CONSUMER EROSKI. Tres páginas muy interesantes, no tienen desperdicio. Todo lo que necesitas saber sobre seguridad en internet.
Programas antivirus, imprescindibles en un ordenador con Windows, otro estupendo artículo de CONSUMER EROSKI. Además de informarte de casi todo sobre el mundo de los virus, contiene una muy elaborada tabla comparativa de los principales antivirus que puedes adquirir, con precio y comparación de todas sus prestaciones. No te pierdas en la tercera página sus conclusiones. Alguno sale pero que muy mal parado. Imprescindible si vas a comprar un antivirus.
Vacunas antivirus... artículo de CONSUMER EROSKI. Nuevamente, sin desperdicio.
¿Qué ha sido de los virus? Artículo de CONSUMER EROSKI.
Botnets: redes fraudulentas. Artículo de CONSUMER EROSKI.

En la
web de Ramón Castro hay una serie de documentos muy útiles sobre los antivirus.
-
Instalación del antivirus AVG (Windows). Antivirus gratuito para tu PC. El documento incluye también cómo desinstalar el anterior antivirus Clam AV. 5 páginas.
-
Instalación del antivirus para USB MxOne (Windows). Cómo bajar e instalar un antivirus gratuito para tu pendrive. 3 páginas.

¿Cuánto sabes de phishing?, ¿te la darían? Son tests sólo para avanzados en inglés, lo siento.
http://www.sonicwall.com/phishing/
Detectando un e-mail bancario falso, paso a paso



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.