Cómo incluir un vídeo en el blog
A - Un vídeo propio
Esta operación se realiza de forma muy sencilla: simplemente haciendo clic en el icono correspondiente de la barra de iconos de su editor de entradas, en la pestaña Redactar. Entonces, aparece el siguiente cuadro de diálogo: Sólo tendremos que cargar el vídeo desde nuestro ordenador y ponerle un título.
B - Un vídeo de un repositorio social de vídeos
- Vamos a la página donde se publican los vídeos; en este caso, YouTube.
- Elegimos un vídeo que nos guste y hacemos clic encima de él para ir al documento individual donde aparece ese vídeo.
- Allí veremos, a derecha del vídeo, un marco como el que está encima de este párrafo. En la última línea, tenemos la palabra embed o insertar, y a su derecha un recuadro de texto con código en su interior. Observa que hay opciones bajo este código para elegir si se incluirán vídeos relacionados, borde y sus colores y también el tamaño de la pantalla.
- Hacemos clic encima de ese recuadro, y el código se marcará.
- Después, sin mover el cursor de allí, hacemos clic en el botón derecho del ratón y elegimos la opción que nos permite copiar ese código.
- Por último, abrimos una nueva entrada en nuestro blog, y pegamos el código en la parte de Edición de HTML del editor de textos.
Y otra página web de donde podemos descargarnos vídeos de calidad es Dailymotion. Cuando elegimos un vídeo de este servicio, debajo del reproductor hay un campo de texto titulado "Lector exportable". Allí tenemos el código que hay que copiar y pegar en el editor de nuestro blog.
Dentro de las etiquetas del código HTML hay algunos atributos, como width (anchura) y height (altura), con los que podríamos cambiar las dimensiones del reproductor del vídeo simplemente modificando (las dos veces que aparecen cada uno) los números que los acompañan y que corrreponden a píxeles. Si lo haces, no olvides los valores originales por si te arrepientes.
Cómo insertar presentaciones
Una de las novedades relativamente recientes en la Web es la posibilidad de incluir presentaciones del estilo PowerPoint en una página web. El lugar más conocido donde podemos cargar una presentación es SlideShare. Cuando guardamos allí una presentación, ésta pierde las transiciones y otras animaciones que tenga, pero se convierte en un objeto multimedia que podemos ver con toda comodidad conectados a internet. El procedimiento que se sigue es el de copiar el código de la presentación en nuestro editor HTML.Repositorios de diaporamas como Slide, también permite recuperar su código HTML para su inclusión en el blog. Lo mismo ocurre con Google Docs. Tras la publicación del documento, obtenemos el código HTML para incrustar en tu blog.
Cómo insertar podcasts
Los podcasts son grabaciones de audio que se reproducen en un blog con un lector o reproductor de Flash, y se utilizan habitualmente para incluir canciones o reproducciones de voz. Existen sitios web de donde podemos traernos canciones simplemente copiando un código y pegándolo en nuestro blog; uno de estos servicios es GoEar. Pero también tenemos la posibilidad de grabar nuestra voz en un servicio como Odeo y reproducirla en nuestro blog con un reproductor. Otro servicio parecido a éste es Evoca.
En esta imagen te indico la localización del código HTML en Odeo:
Enlaces de interés para ampliar conocimientos:
Roa multimedia, excelente blog donde José Mª Campo informa de manera práctica sobre toda la multimedia que se puede incluir en un blog.
Edubloki, wiki de Lourdes Barroso, en la que ha realizado varios vídeotutoriales sobre distintas herramientas multimedia.
Tutorial sobre Odeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.