Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

domingo, 31 de mayo de 2009

Capturas de pantalla en vídeo: Camstudio y otros

Fotografía de la caja de CamStudio Camstudio es un programa de software libre para grabar la pantalla, ventana o parte del escritorio, mientras realizamos alguna tarea visible en la pantalla del ordenador. Es muy útil para grabar videotutoriales, procesos de creación de algún trabajo, un recorrido en un programa de dibujo y diseño... y muchas cosas que pueden ocurrírsete.

Características más importantes:
  • Guarda el archivo generado en formato avi o swf.
  • Formato código abierto (open source).
  • Escaso peso del programa (menos de 8Mb una vez descomprimido e instalado en el PC).
  • Sencillez de manejo (seleccionar la zona de la pantalla que queremos grabar y pulsar el botón de grabación).
  • Posibilidad de grabar audio y notas en pantalla.
  • Puedes subir el vídeo luego a Youtube, por ejemplo. Para esto es recomendable elegir el tamaño de pantalla a grabar (región fija de 480 y 360).
Descarga del instalador de CamStudio 2.0.
Descarga del instalador de CamStudio 2.1.051. Mejor instalar el anterior, éste último tiene algunas opciones recortadas y tienes que registrarte o sólo durará 14 días.
Mira este videotutorial para aprender a manejarlo:


Y en este enlace del ISFTIC encontrarás una guía de uso del Camstudio. Recomiendo su impresión.
Otros productos de captura de pantalla

  • RoboDemo. antes de Macromedia, ahora de Adobe con el nombre Captivate. Una forma facil de crear demostraciones interactivas y simulaciones de software en formato Flash. Graba tus acciones en cualquier aplicación y crea instantáneamente una simulución Flash con movimientos de ratón visibles y audibles. Los ficheros son de pequeño tamaño y, por tanto fáciles de publicar, incluir en un CD. Es software propietario (comercial).
  • Wink. Wink es libre de uso aunque no es de código abierto. Disponible tanto para Windows como para Linux. Es una herramienta que permite realizar presentaciones y tutoriales y ofrecerlas en formato flash. Para ver las presentaciones resultantes es necesario descargarse el software gratuito Macromedia Flash Player. En este enlace del ISFTIC encontrarás una guía de uso del Wink. Recomiendo su impresión.
  • Camtasia. Software propietario. Camtasia es una utilidad que permite hacer animaciones y vídeos de procesos que ocurren en el ordenador así como pasar a diversos formatos archivos previamente editados con otras herramientas. En sus primeras posibilidades es como Captivate o Camstudio. Pero no sólo graba y edita, sino que también comparte. Aquí te puedes descargar el programa de prueba para 30 días.
  • Screentoaster es una herramienta que permite realizar screencasts desde la web sin descargar ningún programa en el ordenador. Es, por tanto, una aplicación on-line.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.