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Blog de Informática y TICO

viernes, 19 de junio de 2009

Buscadores

Uno de los problemas habituales en Internet es buscar información que necesitamos y que sea, además, relevante. Este sencillo vídeo de Common Craft nos da unas pistas importantes para ello, mostrándonos cómo funcionan las búsquedas en Internet. Otro de los problemas que encontramos al buscar información es el uso casi exclusivo de Google cuando existen otros buscadores válidos y específicos.

Google
El archifamoso Google para buscar webs, imágenes, vídeos, blogs... nos invade.

Google Académico
Es la versión española de Google Scholar y una búsqueda de bibliografía a través de múltiples disciplinas y fuentes, incluyendo tesis, libros, resúmenes y artículos. La información está clasificada y es bastante más rigurosa, algo importante cuando se quiere estudiar o profundizar de forma concienzuda sobre un tema. Aquí tendrás la infomación procedente de revistas, libros, universidades y entidades que garantizan la calidad de la misma. Mediante la búsqueda avanzadas puedes buscar citas concretas en bibliografía, todo lo que tiene acceso abierto viene identificado con el símbolo ►. Si quieres entrar es tan sencillo como esto: http://scholar.google.es/.


Pero hay otros:

Wolfram
Wolfram/Alpha es un buscador inteligente que proporciona un montón de datos de tipo estadístico, numérico etc.. Las búsquedas se realizan en función de frases y no sólo de palabras. De momento no entiende el idioma castellano, pero esperemos que muy pronto lo implementen. Algo muy interesante es que se pueden guardar los resultados obtenidos en la búsqueda en formato pdf. Wolfram Alpha no será un sustituto de Google ni tampoco de Wikipedia, ya que esta nueva herramienta obtiene su información de fuentes de datos controladas y, a partir de ellas, presenta los resultados de forma estructurada dependiendo de dichos resultados: fórmulas, ecuaciones, gráficos,… La mejor forma de entenderlo es a través de un ejemplo: Si en un buscador al uso (como Google) buscamos “origen Goya” se nos muestra una lista de enlaces hacia páginas en las que probablemente esté la respuesta a nuestra pregunta. Sin embargo, si hacemos la misma búsqueda en Wolfram Alpha, se nos responde de forma concreta a nuestra pregunta:

Es decir, que la diferencia es que la respuesta la da con los datos y no con enlaces. Aunque, tal y como vemos en la imagen anterior, podemos conocer las fuentes de información en las que se basan los resultados que se nos presentan.
Dado que parece funcionar bien en aspectos muy concretos del conocimiento y que está pensada básicamente para analizar y representar datos, es posible que el destinatario final de esta herramienta no sea el público en general, pero seguro que resulta de gran utilidad en la enseñanza y la educación.

Bing
Bing, es el nuevo buscador de Microsoft con la pretensión de hacer competencia a Google y Yahoo. El objetivo de la empresa es que los usuarios salgan lo menos posible de la página de Bing. Tiene funciones interesantes como que se puede ver un resumen de contenidos de la página con sólo poner el ratón sobre el enlace y sin dirigirnos al sitio. Ofrece algunas características similares a las que nos ofrece Wolfram Alpha, del que ya os hablamos anteriormente. Aunque eso sí, con respuestas a preguntas más cotidianas tales como sobre productos de consumo, tiempo, lugares de interés o cuestiones de salud. Las búsquedas de vídeos permiten reproducirlos sin tener que navegar por la página de la que provienen. En definitiva, una de las características más interesantes del buscador es su capacidad de organizar resultados de búsquedas de forma inteligente y clasificarlos en categorías. Si quieres ver un vídeo al respecto pulsa aquí. Sobre imágenes, con opciones de tamaño y de diseño (cuadradas, anchas, altas), color (o blanco y negro), estilo (fotografías, ilustraciones) o la búsqueda concreta de personas, supera de momento lo que puede ofrecernos Google. El servicio de Mapas también parece ser algo mejor. Preciso, además del mapa en 2D, Bing presenta una versión en 3D. Mediante Virtual Earth 3D y previa instalación de un plugin. Sorprende también la opción de previsualizar vídeos o ampliar fotos desde la página principal del buscador. Como punto negativo, parece que no supera a Google en cuanto a la actualidad de los resultados. En cuanto a la eficacia de Bing es pronto para sacar conclusiones, pero resulta curioso hacer algunas pruebas con esta sencilla aplicación que compara los resultados de Bing con los de Google.

Y muchos más:
  • Findthtfile: es un buscador de ficheros por la Red. Incluye audio, vídeo, software para distintos sistemas operativos…
  • Delicious: este servicio de marcadores sociales te permite encontrar las páginas que sus milllones de ususarios etiquetan (tags) en la red. Muy potente, está en inglés.
  • Wikimedia Commons: buscador multimedia de la Wikipedia. Muy útil y sencillo de usar.
  • Spezify: buscador visual que bucea en innumerables fuentes. Visual e intuitivo, está en inglés.
  • Compfight: buscador de imágenes que usa Flickr como principal fuente. Permite seleccionar imágenes con licencias Creative Commons.
  • Scirus: es un buscador con información científica exclusivamente. Muy potentes consulta bases de datos de webs, libros y revistas. En inglés.
  • FlickrCC: para buscar imágenes en Flickr con Licencia Creative Commons. Permite editar las imágenes en línea.
  • Dialnet: buscador de revistas científicas y tesis doctorales.
Así que, en tu próxima búsqueda, no vayas sólo a Google o a la Wikipedia, ya que hay más opciones. De hecho, la propia Wikipedia tiene más información si realizas la búsqueda en inglés que en español, algo que también sucede en Google. Mira este vídeo para aprender a buscar mejor:


Y también hay buscadores más especializados:
RecipeBridge
Un buscador especializado curioso y que nos puede resultar bastante útil, se trata de un buscador de recetas de cocina llamado RecipeBridge.
RecipeBridge busca en varias web, blogs, etc. especializados en cocina y recetas. Así nos permite buscar tanto por ingredientes, recetas o tipos de cocina, como indicando los ingredientes de los que disponemos y obteniendo así las recetas que podamos preparar sin necesidad de comprar nada más. Los resultados enlazan a la web en la que se publica el contenido, como en la mayoría de buscadores, aunque seguiremos teniendo oportunidad de ver recetas similares (relacionadas), afinar más la búsqueda, filtrar por tiempo de preparación, etc.

Logotipo Para Saber MásPara ampliar conocimientos:
Nuevos buscadores, artículo de CONSUMER EROSKI.
Historia de los buscadores, artículo en inglés del blog Search Engine Journal.

Acceso al mapa conceptual de la historia de los buscadores, del blog Search Engine Journal.

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