Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

sábado, 20 de junio de 2009

Comunicación mediada por ordenador

Por Comunicación Mediada por Ordenador (C.M.O.) se entiende la utilización de ordenadores y redes informáticas para la transferencia, recuperación e intercambio de información entre seres humanos, tanto anónima como estructurada. La aplicaciones específicas de comunicación suelen ser divididas en dos grandes grupos: de comunicación sincrónica o asincrónica.
  • La comunicación asincrónica es aquella que se establece sin necesidad de que los interlocutores estén conectados al mismo tiempo: correo electrónico, foros y listas de distribución son las aplicaciones tradicionales de este tipo, que han evolucionado con los nuevos servicios que ofrecen los grandes servidores de correo web, Google y Yahoo, que también facilitan la creación de grupos de correo con sitio web propio. También entra dentro de este tipo de comunicación la que se establece a través de redes sociales y de los comentarios en blogs, wikis, plataformas sociales de la nueva Web 2.0 (Flickr, YouTube, Slideshare, Odeo, etc.) o las nuevas aplicaciones de microblogging, como Twitter o Jaiku.
  • En la comunicación sincrónica los interlocutores están conectados al mismo tiempo y dialogan en tiempo real. Podemos establecer cuatro grandes grupos:

    1. Mensajería instantánea: El más popular, muchos estudiantes lo utilizan de forma habitual con su grupo de amigos, es MSN Messenger de Microsoft, que recientemente ha introducido el nombre Windows Live Messenger. Si de algo estoy segura es de que no puedo contaros nada sobre él que no sepáis. A excepción de la barrila que os doy en cuanto a la seguridad en Internet. Son también bastante conocidos ICQ, Yahoo Messenger y Google Talk. La aplicación Meebo permite acceso simultáneo a los principales servicios y crear salas de chat insertables en nuestros sitios web.

    2. Salas de chat: Los numerosos servicios y salas de chat (clasificados por temas, edades y localización geográfica), que ofrecen la posibilidad de entablar relación y compartir charla con otros usuarios, han evolucionado hacia servicios de red social con videochat, como Paltalk, con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo y 4.000 salas de chat habilitadas con buscador de temas.

    3. Aplicaciones de voz sobre IP y videoconferencia:
    Skype
    es una aplicación que permite formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Existe la opción de videoconferencia si se dispone de cámara web y sesiones multiconferencia para mantener conversaciones en grupo. En definitiva, Skype es un programa que se instala en tu ordenador y sirve para llamar gratis a otras personas con Skype instalado también en el suyo. Las llamadas tienen muy buena calidad de sonido, y son seguras, ya que Skype cifra de forma atuomática las llamadas. Todo lo que necesitas es un micrófono y un par de auriculares. Aquí tienes las instrucciones de instalación y dónde descargarte el programa.

    Por otra parte, plataformas como Wiziq permiten intercambiar texto, audio y vídeo con los participantes en una sala de clase virtual en sesiones que son guardadas y puestas a compartir con los demás usuarios.

    4. Entornos virtuales multiusuario: Denominados MUVE por sus iniciales en inglés, proporcionan espacios para la interacción en escenarios tridimensionales que son semejantes a la vida real o recrean mundos imaginarios. Muy típicos de videojuegos con conexión a Internet (¡ojo!, ¡cuidado!, a veces compras un juego y luego, para poder jugar tienes que registrarte y pagar una cuota mensual). Aunque existen diversos MUVE (ver Directory of Learning Tools), el más conocido es Second Life, donde muchas organizaciones educativas están ya desarrollando actividades.

Logotipo Para Saber Más Para saber más:
Videotutoriales de la plataforma educativa Moodle en Second Life. 32 vídeos de VTutOnline.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.