Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

sábado, 6 de junio de 2009

Mapas, georreferenciación y geolocalización

La georreferenciación es la localización de un objeto espacial (representado mediante un punto, un vector, un área, un volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica. Al final se trata de la localización de direcciones, itinerarios, perspectivas interactivas... Los sistemas más conocidos son Google Earth y Google Maps.
Logotipo de Google MapsGoogle Maps
Es una de las muchas aplicaciones útiles de Google (Reader, Blogger, Calendar, Docs, News…). Esta te permite trabajar con mapas y con callejeros bastante exhaustivos, simplemente por medio de la opción del zoom y hasta hacer un recorrido virtual por las calles utilizando el muñequito amarillo que se encuentra sobre el cuadro de mandos. Los planos pueden ser visualizados como planos dibujados, vista de satélite real o híbridos.Pantalla de Google Maps

No requiere registro, su uso es muy directo. Incluye herramientas bastante interesantes. Por ejemplo, se pueden visualizar fotos, vídeos y entradas de la Wikipedia relacionadas con los lugares que se ven en el mapa/callejero; o te crea rutas -a pie o en coche- para llegar de un punto a otro. Puede combinarse con el magnífico Google Street View (el muñequito amarillo) que permite ver los recorridos interactivamente como si estuvieras en la escena, avanzando, retrocediendo, girando... Perspectiva en Google Street


Gmaps Pedometer es una web basada en Google Maps que nos permite crear itinerarios virtuales en un mapa a la vez que va calculando las distancias entre los puntos hasta que pongamos un punto final. Va guardando todas las distancias para proporcionarnos la distancia total de nuestro recorrido. Ideal para crear recorridos entre localidades que conozcamos y así saber la distancia entre ellas o simplemente para hacer ejercicios de cálculo de distancias entre diferentes puntos. Además permite compartir mediante una URL el recorrido creado para que otras personas lo puedan ver. ScribbleMaps está basado en Google Maps y permite a los usuarios generar y construir mapas con una serie de herramientas muy interesantes. Se pueden insertar una serie de iconos para destacar actividades de tipo comercial, deportivo, turístico etc.. Permite la incorporación de texto para describir puntos seleccinados en el mapa. También se pueden añadir imágenes en los puntos elegidos ...y por último es posible salvar el mapa creado y generar código para insertarlo en el blog o wiki y difundirlo.Woices es nuevo servicio web gratuito español de geolocalización de audios. Se trata de adjuntar grabaciones de voz a lugares determinados de todo el mundo a través de “Google Maps”. Estas grabaciones pueden contener historias, curiosidades, anécdotas, consejos de viajero, Historia, Historia del Arte...

Crear mapas personalizados en Google Maps
Instrucciones del gran Aníbal de la Torre en varios vídeos:1. Cómo acceder a una cuenta de gmail, para poder usar los mapas de Goggle y crear uno personalizado:



2. Cómo incluir marcas de posición en un mapa personal de Google y delimitar zonas específicas en el mismo.

3. Cómo incorporar elementos multimedia (enlaces a páginas externas, imágenes,...) dentro de las explicaciones emergentes de marcas de posición y zonas.



4. Cómo hacer público un mapa personalizado de Google, para que todo el mundo pueda acceder al mismo.


Logotipo de MapsRoomMapsRoom es un motor de búsqueda de mapas basado en Google. Buscas cualquier localización, pueblecito... y el buscador te localizará páginas donde encontrarás sus mapas.
Logotipo de Google EarthGoogle Earth
Google Earth es un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta. es el hermano mayor de Google Maps. La versión gratuita de Google Earth te permite volar a cualquier parte de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, relieves, edificios en 3D... desde galaxias del espacio exterior hasta cañones en los océanos. Podrás explorar un rico contenido geográfico, guardar los lugares que visites y compartirlos con otras personas. La versión de pago (aproximadamente 400 dólares) es Google Earth Pro y es idónea para las organizaciones que necesiten acceder a la herramienta definitiva de investigación, presentación y colaboración para información específica sobre ubicaciones. En la página de Google Earth puedes encontrar un enlace para bajarte una versión de prueba de siete días.
Ahora se han implementado nuevas extensiones como Google Sky, Google Mars, Google Oceans y hasta podemos hacer un recorrido virtual por el Museo del Prado y ver con todo lujo de detalle sus cuadros o recorrer en 3D Disneyland Paris.




CommunityWalk es un excelente sitio web para trabajar la geolocalización y el trabajo constructivista realizado con mapas. Permite la creación de mapas sobre cualquier temática. Una vez registrados y creado el mapa, podemos ir insertando puntos en el mismo. Nos permite realizar una extensa descripción escrita de los mismos, así como añadirle una buena cantidad de fotos que complementen dicha descripción. Podemos ir colocando a cada punto iconos diferentes para indicar la categoría o temática del sitio. Además de tener una buena colección de iconos nos permite crear los nuestros. Puede trabajarse conjuntamente con la wikipedia para añadir las descripciones de los sitios y google imagenes para encontrar las fotos adecuadas para que sirvan de acompañamiento a los sitios geolocalizados.Logotipo de Geocríticas
Geocríticas
Geoposiciona tus comentarios, conoce lo que opina la gente que te rodea. Esto es lo que dice este sitio en Internet: Geocríticas. Permite localizar un punto y realizar un comentario sobre el mismo. Puede ir acompañado de imágenes o vídeos, además de los comentarios escritos. No hace falta registrarse, así que es de lo más sencillo. Las críticas se pueden votar y comentar por otros usuarios.

Logotipo Para Saber MásPara saber mucho más:
Artículo en CONSUMER EROSKI: Servicios sociales de geolocalización. Permiten a los usuarios localizar sobre un mapa dónde se encuentran en todo momento sus contactos.
Pintura al aire libre con Google Maps.
Tutorial de Google Earth gratuito.
Explorar los océanos con Google Earth. Artículo de CONSUMER EROSKI.
Otros mapas en Internet. Artículo de CONSUMER EROSKI. Yahoo! y Microsoft, entre otros, han lanzado sus propias soluciones cartográficas para competir con Google Maps.
Mapas sonoros educativos con woices. Artículo en Educ@conTIC, que incluye ejemplos y videotutoriales sobre esta herramienta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.