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Blog de Informática y TICO

sábado, 20 de junio de 2009

Marcadores Sociales

Tradicionalmente, cuando usamos con mucha frecuencia una web, blog, wiki..., la agregamos a nuestros favoritos en nuestro Explorador de Windows, Firefox o navegador que usamos. Así creamos una lista de accesos directos a nuestras preferencias y podemos olvidarnos de sus URL o direcciones web. El problema viene cuando cambiamos frecuentemente de ordenador, fijo, portátil, oficina, instituto, cibercafé..., y nos encontramos que, si no llevamos chuleta o nos lo sabemos de memoria, tenemos que buscarla en la red.
Este problema es el que resuelven los marcadores sociales. Se trata de que esa lista se encuentre en la red, de forma que podemos acceder a ella desde cualquier PC.


Los marcadores sociales, o aplicaciones de social bookmarking, nos permiten gestionar nuestros favoritos (sitios web, recursos o contenidos que nos han parecido de interés) desde cualquier ordenador conectado a Internet.
La lista puede ser privada, pública o sólo pública una parte de ella.
El hecho de que estas listas puedan ser públicas nos abre un campo más en estas herramientas: la búsqueda. La posibilidad de ir acotando el significado de una etiqueta con la inclusión progresiva de nuevas etiquetas que vayan cerrando el campo de búsqueda, que ya no se realiza en toda la red, sino en listas públicas de personas con tus mismos intereses, conocidos incluso, con lo que la fiabilidad y calidad de los resultados es mejor que una búsqueda en Google...

¿Por qué usar un marcador social si por ejemplo Google Reader también es a fin de cuentas un marcador social más un lector de RSS?
Está claro, no todas las webs que pueden interesarte tienen RSS y además, un marcador social te permite la búsqueda de otras webs mediante las etiquetas. Un marcador social almacena las URL de las webs, no cada uno de sus artículos, lo cual simplifica su uso para la localización de páginas webs. Por lo tanto, este momento, ambos son necesarios.

Servicios de marcadores sociales
  • [logo_delicious.bmp] Delicious es el servicio de gestión de marcadores sociales más usado en el mundo, quizá por pertenecer a Yahoo. Nos facilita organizar los enlaces que seleccionamos por medio de etiquetas (tags) y compartirlos con otros usuarios. De este modo, estamos organizando mediante etiquetas de contenido (marcadores) los recursos de Internet en colaboración con otros usuarios que tengan nuestros mismos intereses. Esto se denomina Folcsonomía. Destaca desde el punto de vista social porque facilita la creación de una red de contactos donde compartir enlaces.




  • Logotipo de DiigoDiigo. Se halla entre los marcadores sociales más completos y con avanzadas prestaciones, ya que dispone de infinidad de posibilidades para almacenar y compartir enlaces.


  • Blinklist. Después de un tiempo de capa caida parece ser que regresa con renovadas fuerzas. Su principal atractivo es la rapidez de su buscador en la localización de enlaces, ya que resalta el término deseado en el texto del titular, en las anotaciones o en las etiquetas añadidas.
  • Mister-Wong. Es el que yo uso. Es el más usado en Europa, y está en castellano.Con Mister Wong puedes almacenar tus sitios favoritos en línea, categorizarlos agregando etiquetas (tags) y construir un directorio práctico de tus marcadores (links) al que podrás acceder desde cualquier lugar. Al dar click en las etiquetas de otros usuarios, podrás ver que sitios han almacenado de ese tema en específico. Puedes importar los enlaces que ya tengas almacenados en tu navegador. Permite hacer tres cosas que son interesantes desde el punto de vista interactivo: agregar amigos, crear grupos e intercambiar marcadores. Los marcadores pueden ser públicos o privados.




  • Para saber más:
    Compartir y recordar las mejores direcciones, artículo de CONSUMER EROSKI. 5 páginas en las que, además, se analizan las pruebas de uso de tres servicios on-line de marcadores sociales: Delicius, Diigo y Blinkist.

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