Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

viernes, 5 de junio de 2009

RSS: Suscribirte a tus webs favoritas

Logotipo RSS La tecnología RSS (del inglés Rich Site Summary o también Really Simple Sindication) es un tipo de formato web que genera un canal de información al que nos podemos suscribir (sindicación de contenidos) para estar informados de los nuevos materiales que se publiquen en sitios de actualización frecuente sin necesidad de tener que visitarlos. Se genera un archivo con los titulares y contenidos del sitio web, que se actualiza automáticamente cada vez que se publica algo nuevo.

Logotipos distintos de RSS
Con la suscripción de contenidos de los sitios de nuestro interés, la información viene a nosotros sin necesidad de tener que estar visitándolos, lo que ahorra bastante tiempo y simplifica el seguimiento de las fuentes o canales (feeds) que nos interesan.
Otra ventaja de este sistema de suscripción RSS es que podrás acceder a tus webs favoritas desde cualquier ordenador con conexión a Internet, sin memorizarlas, llevarlas apuntadas...
Para poder recibir la información de nuestras fuentes de información, que pueden ser medios de comunicación (prensa digital), blogs, wikis, podcasts, sitios sociales donde se comparten vídeos y fotografías, o cualquier sitio web que tenga canales RSS, necesitaremos:
Un agregador o lector de feeds, como por ejemplo:
Logotipo de NetvibesNetvibes, funciona también como página de inicio con los servicios y contenidos que nos interesen, es una de las aplicaciones más populares para suscribir contenidos.
Logotipo de BloglinesBloglines. Gestión de feeds: es un agregador de feeds que muestra el contenido de los blogs sin necesidad de acudir a su página. Preferido por muchos a Google Reader.
Logotipo de Google ReaderGoogle Reader. Muy utilizado y facil de gestionar. Es el que yo utilizo a diario, desde que lo conocí. Lo hemos trabajado en clase y objeto de alguna de las tareas que os propuse.
Logotipo de YahooMy Yahoo. Página de inicio con feeds que permite ser personalizada con plantillas, fuentes... Permite interactuar con redes sociales como Facebook, Flickr...
Logotipo de BloggerTu propio blog puede funcionar como un pequeño lector de feeds de alguna página concreta. Sólo tienes que añadir un gadget en tu blog. En la tarea que os propuse en clase, precisamente tenemos que incluir en vuestros blogs un feed para que se actualicen los últimos 5 artículos del este blog de clase. De esta forma, cada vez que yo publico un artículo (post), su título os aparecerá en vuestro propio blog. Lógicamente, con la aparición del nuevo artículo, el último de los 5 desaparecerá de vuestra lista.

Google Reader

Este tutorial explica muy bien qué es un RSS y cómo trabajar con Google Reader. Aunque parecen muchas diapositivas, veréis que no os lleva mucho tiempo repasar lo que hemos visto en clase.



Logotipo Para Saber MásPara ampliar información:
RSS explicado un blog dedicado íntegramente a las RSS. Con tutoriales de la mayoría de los lectores RSS.
Tutorial de Bloglines. Presentación de Slideshare.
Un buen artículo comparando Bloglines vs Google Reader. Para usuarios avanzados.
Atom, alternativa al RSS. Artículo en CONSUMER EROSKI.
Fuentes RSS. Un mando a distancia para la información on line. Artículo en CONSUMER EROSKI.


Tarea RSS

1. RSS en tu blog:
a) Inserta en la columna de los gadgets
de tu blog un Feed del
blog de clase Tecnologías de la Información y Comunicación y más... Dependerá de tu plantilla de blog, pero será algo así como:Pantalla de Feed de un blog

b) Inserta en la columna de los gadgets de tu blog un RSS para que tus lectores puedan suscribirse a tus entradas (artículos o post) y a tus comentarios o a ambos. Dependerá de tu plantilla de blog, pero será algo así como:

2. RSS en Google Reader:
c) Entra en Google Reader con tu cuenta de usuario y suscríbete al blog Recursos Para tu Blog.

d) Suscríbete también al blog de clase Tecnologías de la Información y Comunicación y mas...

e) Suscríbete también a los blogs de tus compañeros de clase. Tienes enlaces a todos ellos en la columna de gadgets del blog de clase.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.