Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

viernes, 12 de junio de 2009

Videojuegos y juegos on-line

Y ahora que se aproxima el fin de curso y nos encontraremos con mucho tiempo libre, sobre todo vosotros, los adolescentes, algunos ya adultos, os entregáis a los videojuegos y juegos on line. Pero hay mucho que tenéis que saber sobre ellos.

Los videojuegos son parte importante de la vida de niños y jóvenes y, por qué no decirlo, también de muchos adultos. Con ellos juegan, se divierten, y se introducen en una hiperrealidad de acción, y también de competitividad. Este tipo de juegos logran que los jugadores se concentren absolutamente, mucho más que leyendo un libro o estudiando.
Lo mejor de este vídeo, sin duda, la música (Mad World, Gary Jules):




¿Son todos iguales?
Los videojuegos han sido acusados de fomentar la violencia y causar comportamientos antisociales, pero del mismo modo, los videojuegos son instrumentos para aprender muchísimas cosas en función de la edad de los niños y las niñas que los utilizan y el objetivo del juego en sí mismo. Los juegos más lúdicos permiten a los más pequeños desarrollar sus capacidades de coordinación, reflejos y capacidades motrices y psicomotoras. No en vano, muchos videojuegos especializados se usan como herramientas en terapias de rehabilitación de niños con dificultades de aprendizaje. Los juegos educativos son una estupenda herramienta para el desarrollo cognitivo de niños y jóvenes. Sin duda, los videojuegos son una forma de de hacer más ameno y divertido el aprendizaje. De hecho, desde hace varios años, los videojuegos se han desarrollado muchísimo, sobre todo en su calidad visual, pero también en su capacidad pedagógica. Actualmente, muchos centros educativos utilizan videojuegos para enseñar ciertas materias y educar en valores.

¿Cómo conseguir que los usen adecuadamente?
Intentar que los niños no se muestren atraídos por las videoconsolas y todos sus juegos es inútil. Nos guste o no, el videojuego es un tipo de entretenimiento que está muy presente y lo mejor es intentar conocerlo sabiendo que la oposición radical lo único que consigue es reforzar el interés que tienen.

En cualquier caso, para que el uso de los videojuegos sea adecuado y cumplan una función doble; diversión y aprendizaje, es importante seguir algunas de estas recomendaciones:

  • Considera comprar muchos juegos o accesorios: La compra de la videoconsola suele implicar gastos adicionales y peleas por la supuesta necesidad de comprar todos los juegos y accesorios novedosos del momento. Hay que tener cuidado porque la compra de los mismos no sólo supone un desembolso económico importante sino que además implica una atención constante de los niños por ese tipo de diversión.
  • Controla el tiempo que pasa jugando con los videojuegos: Eso sí, ten en cuenta que los primeros días en los que la videoconsola llegue a casa sólo pensará en jugar con ella. Intentar controlar el tiempo de juego esos primeros días es un error, lo importante es que a medio plazo disminuyan las horas de juego y se interese por otras cosas.


  • La prohibiciones totales no suelen funcionar: Intentar evitar a toda costa que jueguen con los videojuegos no suele funcionar. No entienden que no puedan jugar con algo que les divierte tanto. Es mejor explicarle y hacerle comprender nuestros razonamientos en lugar de imponerlos. Una buena idea es hacer ciertas concesiones como dejarle jugar más rato cuando sus amigos vienen a casa o como un premio por un trabajo bien hecho.
  • Los juegos educativos también son divertidos: Cuando decidas adquirir juegos para la consola, procura escoger juegos educativos. Éstos le permitirán desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.
  • Si juegan con amigos, mejor: Es aconsejable los videojuegos sean punto de encuentro con otros niños y no una forma solitaria de diversión. Reunirse en casa, realizar competiciones y torneos, resultará más divertido y les ayudará a relacionarse.
  • Juega tú también: Así quizá descubras porqué a los niños les gusta tanto. Es la mejor forma de ayudarles a aprender y desarrollarse y, al mismo tiempo, podrás controlar el tipo de juegos que les gustan y evitar que se habitúen a ciertos tipos de videojuegos.


Escuela Tecnológica Para Familias: Los Videojuegos - Watch the best video clips here

En la web de Protégeles. com hay publicada una Guía para padres: Los videojuegos.Recordad que en la Google Site de clase, página de videojuegos, os dejé colgados una serie de archivos sobre los videojuegos:
Compra responsable de videojuegos
Dossier de prensa PEGI videojuegos
Singstar
Toda una orquesta en la wii
Violentos y agresividad
Guia de videojuegos
Música, cine, Internet, consolas

Algunas recomendaciones
Los videojuegos. Artículo en CONSUMER EROSKI, de 2004 pero aún vigente.
Videojuegos para todo tipo de públicos. Articulo en CONSUMER EROSKI.
Juegos on-line para todos. Artículo en CONSUMER EROSKI. Recomienda una serie de juegos on line gratuitos, de estrategia, deportes, pasatiempos, clásicos, de marca, de acción, de aventuras.
MMOG: Juegos Masivos Multijugador on-line. Artículo de CONSUMER EROSKI. Lo que debes saber antes de jugar por Internet.
¿Qué es Second Life?. Artículo en CONSUMER EROSKI. Second Life es mucho más que un videojuego; es una comunidad en la Red donde vivir, construirse una casa o incluso ganarse la vida. Para adultos. Acceder a Second Life: http://www.secondlife.com/.
Habbo, el Second Life de los adolescentes. Artículo en CONSUMER EROSKI. Para 13 a 18 años. Acceder a Habbo: http://www.habbo.es/.



Para saber más
Machinima: cine y videojuegos. Artículo en CONSUMER EROSKI. Una nueva forma de entender la animación realizada por ordenador que mezcla es espíritu y la tecnología del cine y los videojuegos.
Entrevista a Carlos Iglesias, Secretario General de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE). Artículo en CONSUMER EROSKI.
Efectos negativos y positivos de los videojuegos. Vídeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.