Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

sábado, 6 de junio de 2009

WIKIS y Google Sites

Logotipo 2.0 de wikiLos wikis son sitios web que proporcionan un espacio para gestionar y publicar contenidos en el que se trabaja por generación y edición de páginas que se van enlazando y que permiten su modificación y edición sucesiva, lo cual facilita el trabajo en colaboración. Cada vez que se realiza una modificación, se genera automáticamente una copia, por lo que es fácil revertir los cambios. Son así espacios abiertos a la aportación de quien los visite, aunque podemos limitar la edición a los usuarios registrados o cerrar la posibilidad de hacer modificaciones en una página.



Curiosidades sobre el término wiki
Esta palabra, wiki, proviene del hawaiano, y quiere decir rápido. Parece que era un grito utilizado por los remeros para animarse. Con este término, su creador, Ward Cunningham, quería hacer referencia a la necesidad del esfuerzo colectivo coordinado para avanzar rápido en el desarrollo de proyectos.
Hay quien considera que es el acrónimo de what I know, is, es decir, es lo que sé; haciendo referencia al deseo de compartir conocimientos.

Ejemplos de wikis
El ejemplo por antonomasia de colaboración global en un wiki es la conocida Wikipedia. No hace falta añadir nada más, todos la conocéis pues la habéis usado muchas veces.
Vikidia es otro ejemplo de wiki. Se trata de construir colaborativamente una enciclopedia hecha por y para los chicos. Ahora ya cumplió un año, tiene 591 artículos y sigue esperando colaboración de todos (grandes y chicos) en la creación de artículos y en la mejora de los que ya existen.

Portada de la wikidia

Otro ejemplo de wiki es un portal colaborativo en el que los usuarios (quienes se denominan wikiviajantes) construyen una guía de viajes global, la Wikitravel. Se puede aprovechar para hacer artículos sobre su ciudad natal, de residencia o en la que están estudiando español. En la actualidad cuenta con más de 10.000 artículos. Y otro ejemplo de wiki en educación es la wiki de la clase de tecnologías de la profe Amelia Tierno, compañera mía en un curso de esto de las web 2.0. No dejéis de echarle un vistazo a sus páginas. ¿Os suena algo a nuestra Google Site?.

Logotipo de wikispacesCreación de un wiki
Podemos crear wikis en muchos entornos gratuitos. El más conocido es Wikispaces (como Blogger para un blog). Veréis como, después de hacer vuestro propio blog, ya no hay secretos para vosotros.
Aquí tenéis el acceso a una wiki de la Universidad de Vigo donde precisamente se desarrollan los pasos para registrarse en wikispaces y crear un wiki.Y aquí tenéis el acceso a un fichero pdf de educared con un tutorial de wikispaces.

Videotutoriales (contienen sonido).
•Cómo editar un texto (no contiene sonido) editartexto.swf
•Cómo personalizar nuestro wiki: cambio de plantilla, colores, logos... formato.swf
•Cómo construir el menú de navegación. menu_navegacion.swf
•Configuración de permisos usuarios. permisos.swf
•Publicar una foto alojada en nuestro ordenador. subir fotos.swf
•Publicar un archivo multimedia (video o sonido), alojado en nuestro ordenador. subirmp3.swf

Logotipo de Google SiteGoogle Site es otra de las herramientas de Google. Podríamos decir que es una mezcla de blog y de wiki. Antes de llamaba Google Page Creator. Permite a cualquier usuario hacer su propia WEB sin necesidad de conocimientos de programación ni usar ningún programa local, incluso podemos amoldar fácilmente imágenes. El acceso se realiza, como se está imponiendo en todos lo servicios de Google, a través de la cuenta de Gmail. Es, por tanto, una herramienta perfecta para hacer una web colaborativa. Por eso la elegí para nuestra primera experiencia de web colaborativa: la Google Site de los trabajos de clase. No es nueva para vosotros pues ya habéis hecho vuestros pinitos en ella.


A continuación tienes una guía rápida:

Y aquí tienes un buen manual:


Logotipo Para Saber MásPara saber más:
Google Sites para todos, artículo en CONSUMER EROSKI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.