Son espacios creados con tecnología electrónica en los que tienen lugar procesos de aprendizaje. Es decir, sobre ellos, se llevan a cabo cursos on-line o a distancia en los que se organizan grupos de alumnos, se descargan materiales con contenidos de todo tipo (imágenes, texto, multimedia), foros, se realizan tests... Las plataformas más importantes sobre las que se desarrollan estos cursos son Moodle y Dokeos, gratuitas, y en muchas universidades utilizan el sistema, no gratuito, WebCT.
Décalogo del e-learning
Según las investigaciones de Manuel Area Moreira de la Universidad de la Laguna, una plataforma para cursos a distancia debe:
1.- Crear espacios para que los estudiantes hablen y se comuniquen permanentemente ( foro, chats, email).
2.- Plantear tareas que exijan la actividad intelectual del alumno: leer, escribir, analizar, buscar, reflexionar.
3.- Combinar tareas individuales (ensayos, diarios, blogs) con tareas colectivas (wikis, glosarios…).
4.- Ofrecer calendario detallado con las tareas del curso.
5.- Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades.
6.- Estimular la motivación y participación del alumnado.
7.- Incorporar documentos de consulta sobre el contenido de distintos formatos.
8.- Mantener de forma periódica tablón de noticias del profesor.
9.- Establecer públicamente criterios de evaluación.
10.- Ofrecer tutorización y feedback continuo entre el profesor y cada alumno sobre los resultados de la evaluación.
Agunas de las herramientas e-Learning (dentro del software libre) más utilizadas son:
- Moodle. Es la más utilizada. Dispone de varios módulos que permiten a los alumnos y profesores interactuar de diferentes formas, foro, correo interno, sala chat, mensajería instantánea... Un ejemplo de un aula virtual, en una plataforma Moodle, de una universidad lo podéis ver en este vídeo:
- eFront. Tiene un interfaz agradable y buenas herramientas para el administador para gestionar las lecciones.
- Dokeos. Además de las características típicas de gestión de materiales, recursos... dispone de un sistema de videoconferencia. También puede importar ficheros de PowerPoint.
- Claroline. Dispone de chat, foro, creación de cuestionarios on-line autocorregibles...
- Ilias Learning Management. Especialmente dispone de un muy buen sistema de cuestionarios con respuestas de múltiple elección, única elección, texto libre...
- Sakai Project. No sólo es un sistema de enseñanza y aprendizaje. Permite gestionar documentos, preparar exámenes, distribuir listas de notas...
- Olat. Crea cursos flexibles con tests, wikis, foros, documentos, charlas y mucho más. También tiene una mensajería instantánea para facilitar la comunicación.
- Merlin, es un proyecto de plataforma de enseñanza a distancia, aun en desarrollo. La idea principal de este proyecto es la de crear una plataforma que permita que tanto profesores como alumnos puedan crear sus propios contenidos, concibiendo el aprendizaje como una tarea conjunta de profesores y alumnos (enseñanza participativa -web 2.0), frente a las estructuras rígidas de Moodle o Dokeos, orientadas sobre todo para facilitar la tarea de los profesores.
- Atutor, otro sistema para aulas virtuales con una característica muy importante: incluye una serie de funcionalidades diseñadas para asegurar que el contenido sea accesible para todos los usuarios potenciales, incluyendo aquellos con conexiones a Internet lentas, navegadores viejos, y personas con discapacidades que empleen tecnologías asistivas para acceder a la Web.
Para saber más:
Todo sobre Moodle en estos enlaces en Diigo de Anibal de la Torre.
Cómo tener una plataforma Moodle en un hosting gratuito I. Utilizando Moodle4free.
Cómo tener una plataforma Moodle en un hosting gratuito II. Utilizando FreeHostia.
Cómo tener una plataforma Moodle en un hosting gratuito III. Utilizando KeyToSchool.
http://www.livemanual.info/
http://orestes.ii.uam.es:8080/willtools/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.