Tecnologías de la Información y Comunicación Y... MÁS.

Blog de Informática y TICO

jueves, 11 de junio de 2009

Creación de páginas WEBS

Una página Web es un documento que puede ser visualizado con un navegador de Internet.
Un sitio Web es un conjunto de páginas Web relacionadas entre sí.
Hay muchas herramientas para crear y editar páginas webs, la más conocidas son:


Word

Un sencillo Word puede servirnos para crear una página web sencilla. Aquí os dejo un tutorial sobre cómo hacerlo.







FrontPage

FrontPage2003 es un programa con el cual podemos crear páginas Web de una forma visual. Gracias a esto el usuario sólo tiene que concentrarse en el diseño de su Web sin necesidad de saber programar. No obstante, un usuario avanzado puede usar las características avanzadas de FrontPage2003 para hacer sitios Web más complejos. FrontPage2003 nos permite diseñar y modificar tanto el sitio como cada página individualmente, y nos ayuda en su edición y mantenimiento.
FrontPage2003 forma parte del paquete de aplicaciones Office2003, y comparte muchas de las características del resto de programas del Office, tanto en procedimientos como en el interfaz. Gracias a esto, muchas de las tareas que nos son familiares en Word nos servirán para FrontPage y viceversa. Algunas de las características que comparten son:
  • Los menús y los iconos son similares entre cada aplicación y realizan la misma función.
  • El portapapeles de Office es ahora común a todas las aplicaciones Office, y permite guardar de forma temporal gráficos y textos de distintos documentos de Office y de otros programas, y pegarlos en un documento de Office. Por ejemplo, puedes copiar textos de un documento de Word y pegarlos en una página Web de FrontPage, y después abrir una hoja de cálculo de Excel, y copiar una tabla de Excel a Word.
  • Otras funciones, como el corrector ortográfico, funcionan de la misma manera o de una forma casi idéntica en todas las funciones.

DreamWeaver
Dreamweaver CS3 es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales. Pertenece a Adobe (antes fue de Macromedia) y claro, no es gratuito. Las funciones de edición visual de Dreamweaver CS3 permiten agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML, es decir, que no necesitas ser programador informático para poder hacer una página web. Se puede crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc., de una forma muy sencilla y visual. Puedes descargar la versión gratuita de Dreamweaver desde la página de Adobe, la versión caduca al cabo de 30 días, y te permitirá aprender su manejo pues no está recortada.

Publicar tu página web
Una vez hecha tu página web, tienes que publicarla para que pueda ser vista por otras personas en Internet. Para eso necesitas un sitio en Internet donde alojarla. Este sitio puede ser un dominio propio (que pagas por mantenerlo, como hacen las empresas .com, .es, .org, .net...) o puedes echar mano de servicios alojadores gratuitos como Geocities, de Yahoo, Iespana ...
Subir una página web a Internet


Extras para tu web:

Los gadgets y widgets que se utilizan para blogs, wikis... también pueden utilizarse en las páginas webs, insertando su código HTML en la ventana de código. Ver artículo gadgets.

Hay aplicaciones FLASH on line que permiten insertar menús, textos, banners y botones. Una de ellas, por ejemplo, es FlashVortex. permite crear animaciones flash muy fácilmente para sitios web. Crea el número de registros necesarios y no necesita instalación de ningún software. El diseño se realiza en línea y brinda el código HTML para embeber el objeto creado en, por ejemplo, tu blog, pero también en tu web. Además todas las opciones son personalizables.
Permite las siguientes opciones:

Logotipo Para Saber MásPara saber más:
+ Cómo hacer bien páginas webs. Por Daniel Clemente. Es un "manual de buen comportamiento". Recomendaciones antes de ponerse en marcha.
+
Tutorial HTML. De Conclase.
+ Herramientas adecuadas para el diseño y desarrollo de un sitio web.
+ Curso gratuito de FrontPage, de AulaClic. Lo puedes seguir en la web, puedes descargar los ficheros pdf o seguir sus videotutoriales. Te desarrollan ejercicios paso a paso, tienes propuestas de ejercicios y pruebas evaluativas para comprobar si progresas adecuadamente en tu aprendizaje. Muy completo y bien explicado. Lo recomiendo.
+
Curso gratuito de Dreamweaver CS3, de AulaClic. Lo puedes seguir en la web, puedes descargar los ficheros pdf o seguir sus videotutoriales. Te desarrollan ejercicios paso a paso, tienes propuestas de ejercicios y pruebas evaluativas para comprobar si progresas adecuadamente en tu aprendizaje. Muy completo y bien explicado. Lo recomiendo.
+
Trucos para usuarios de Dreamweaver CS3.
+ 42 videotutoriales de Dreamweaver CS3, en VTutOnline. Para expertos.
+
HTM 5, ¿revolución o puesta al día? Artículo en CONSUMER EROSKI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Un blog se nutre de ellos.